Los termómetros vuelven a subir en gran parte de Andalucía y sus valores volverán a rozar máximas de 40 grados en puntos como Córdoba, Sevilla, Jaén o Huelva. En lo que respecta al global del territorio español, un total de seis provincias tendrán este sábado aviso de riesgo amarillo por temperaturas máximas elevadas. En lo que respecta al resto del país, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un tiempo "caluroso y sin lluvias" y señala que los termómetros estarán "significativamente" altos en el medio Ebro y en el archipiélago canario.
Este sábado en gran parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, la aproximación de un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental y en esas zonas se podrán producir algunas precipitaciones que en general serán débiles.
En concreto, Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva y Zaragoza tendrán aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas que pueden estar entre los 39 grados centígrados de Córdoba, los 38 de resto de estas provincias andaluzas y los 36 o 37ºC de Zaragoza. Además, el aviso afecta también al interior, sur y este de Gran Canaria, donde podrán alcanzar o superar los 34ºC.
En cuanto a las temperaturas, informa de que las diurnas descenderán en el noroeste peninsular interior y subirán en el tercio oriental, área mediterránea y valle del Guadalquivir, de modo que se alcanzarán los 36 a 38ºC en los valles de la vertiente atlántica sur y del Ebro.
Jornada sin lluvias
Las lluvias en el litoral de Galicia remitirán durante la segunda mitad del día. También es probable que se formen nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas vespertinos y dispersos. Serán más probables en los Pirineos orientales, en el este del sistema Ibérico y en las sierras del sudeste.
La AEMET pronostica también nubes bajas y brumas matinales en Galicia, Ebro, este de Cataluña, Estrecho y oeste de Alborán, y no se descartan bancos de niebla dispersos o nieblas costeras frente a las rías gallegas. En el extremo sureste peninsular y en Alborán puede haber calimas, es decir, polvo sahariano en suspensión.
Respecto a los vientos en Canarias se mantendrá el régimen de alisios, mientras que en la Península y Baleares el viento soplará del este y sudeste en la vertiente mediterránea y del oeste y suroeste en el resto, aunque rolará a noroeste al paso del frente en el tercio noroeste peninsular.