viernes. 20.09.2024
Las temperaturas experimentarán un notable descenso en Andalucía
Las temperaturas experimentarán un notable descenso en Andalucía

Un inusual y brusco cambio de tiempo. Esta es la realidad a la que se enfrenta Andalucía en esta primera semana de septiembre, donde las previsiones meteorológicas confirman que un notable descenso de las temperaturas e incluso la posibilidad de algunas lluvias y tormentas.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que las temperaturas máximas en Andalucía no superarán los 34ºC durante esta semana, lo que no es habitual para estas fechas de inicio del mes de septiembre, al menos a tenor de lo observado en los últimos años.

Es por ello que se anuncian unas temperaturas mínimas en descenso que podrían llegar durante el fin de semana a los 16ºC, e incluso, de manera ocasional, se pueden registrar tormentas de "escasa cuantía" en la zona más oriental de la región conforme vayan avanzando las jornadas antes del fin de semana. 

Evolución del tiempo en Andalucía en la primera semana de septiembre

El delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino ha sido el encargado de especificar que esta situación se produce porque el norte de la Península se está viendo afectado estos primeros días por una vaguada que "terminará siendo una DANA", que introduce algo de "incertidumbre" en la previsión del tiempo para esta semana, pero que, en principio, afectará poco a Andalucía, al menos a tenor de las primeras predicciones.

El propio Pino continúa matizando en relación a la evolución meteorológica que "si acaso afectará al extremo oriental de Andalucía --las sierras de Jaén, Granada y Almería-- con chubascos y tormentas, de escasa cuantía y ocasionales de lunes a viernes, pero ya no el sábado y domingo".

Asimismo, las temperaturas, una vez que ya han bajado este lunes, se mantendrán durante el día con pequeñas oscilaciones entre los 32ºC y 34ºC. En cuanto a las mínimas, "van a ir bajando y llegarán a los 18-20ºC, con tendencia a seguir descendiendo durante el próximo fin de semana y podrían llegar a los 16ºC", lo que significa que podrían llegar a estar "por debajo de la media de estas fechas", donde no se recuerdan valores tan bajos en la comunidad.

La segunda ola de calor afectará de lleno a Andalucía
El calor abandonará por unas jornadas a Andalucía

De cumplirse estas previsiones estaríamos ante una semana relativamente fresca de tiempo, rompiendo así la tendencia alcista de los valores experimentada a lo largo de las últimas semanas donde el calor ha legado a ser a rato insufrible en muchos puntos de la región. 

El tiempo en Andalucía: Inusual y brusco cambio para la primera semana de septiembre