lunes. 27.03.2023
Vista aérea del centro de Jerez de la Frontera
Vista aérea del centro de Jerez de la Frontera

Andalucía está integrada por 8 Provincias, entre ellas la Provincia de Cádiz, la tercera con mayor población del territorio, con 1.252.000 habitantes, que se distribuyen en una extensión territorial de 7.436 kilómetros cuadrados y se organizan en 45 Municipios, de un total de 785 que conforman Andalucía.

Cádiz cuenta con dos localidades que forman parte de las 10 más pobladas de todo el territorio Andaluz, por lo que obviamente son éstas sus dos localidades de mayor población, pero si quieres descubrir exactamente cuáles son los 10 municipios con mayor densidad poblacional de esta hermosa Provincia de Andalucía, acá los encontraras.

Características resaltantes de la Provincia de Cádiz

Los Municipios que integran a la Provincia de Cádiz son diferentes entre sí, algunos poseen una cultura histórica, musical, cultural y ecuestre muy especial, como el caso del Municipio de Jerez de la Frontera, especialmente famoso por ser cuna del flamenco y por sus vinos, mientras que otros se destacan por sus playas, parajes naturales y su gran atractivo para los turistas.

Sin embargo, la Provincia se caracteriza en términos generales por su estratégica ubicación geopolítica, pues al colindar con el continente americano a través del Océano Atlántico, se transforma en una provincia portuaria con muchos beneficios fiscales, comerciales y turísticos. Asimismo, la ciudad capital de esta Provincia del mismo nombre, ha sido la cuna de grandes acontecimientos que han marcado su historia y la del resto del mundo.

Los Municipios con mayor densidad poblacional

Ahora bien, la organización político territorial de esta Provincia se encuentra dividida en Comarcas, específicamente 6: Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez, Costa Noroeste de Cádiz, Sierra de Cádiz, Janda y Campo de Gibraltar. Por su parte, cada Comarca se organiza en Municipios, 58 en total, de los cuales, los más poblados en orden decreciente son los siguientes:

10. San Roque

Este Municipio forma parte de la denominada Comarca Campo de Gibraltar, es el décimo más poblado de toda la Provincia de Cádiz, con un aproximado de 31.250 habitantes.

Destaca entre los demás por su dualidad económica pues se trata de una región donde el turismo y la industria convergen para fomentar la inversión. La Plaza de Toros, la Iglesia de Santa María la Coronada y el Parque Pinar del Rey, son algunos de los lugares más emblemáticos del Municipio.

9. Puerto Real

De la Comarca de Bahía de Cádiz, se encuentra en la posición número nueve entre los Municipios más poblados de la Provincia, ya que posee aproximadamente 42.000 habitantes. Su comercio se centra en actividades industriales, sin embargo, aún conservan el trabajo de la agricultura y de la pesca, como típica ciudad costera. La Playa de la Cachucha es muy conocida en este Municipio.

8. La Línea de la Concepción

Con un estimado de 64.000 habitantes para el año 2020, es un Municipio de la Comarca del Campo de Gibraltar. La Mayor Parte de esta población son personas que han vivido durante toda su vida en el Municipio o en España, existiendo un bajo porcentaje de inmigrantes extranjeros. Su cultura se encuentra muy ligada a la de Gibraltar por su cercanía y disputa territorial.

7. Sanlúcar de Barrameda

69.000 habitantes integran este territorio, caracterizado por su cultura flamenca y su rica gastronomía, típica de una ciudad con amplia extensión costera, por lo que el turismo es fundamental en su economía.

Forma parte de la Comarca de la Costa Noroeste de Cádiz. Playa Bonanza y Playa de La Jara, son algunas de las costas que más visitas reciben en Sanlúcar de Barrameda.

6. Chiclana de la Frontera

Uno de los Municipios más conocidos de la Provincia de Cádiz, especialmente por sus playas, La Barrosa y Sancti Petri, las cuales forman parte de la famosa Costa de la Luz. Se encuentra en el sexto lugar de los Municipios más poblados de la Provincia de Cádiz, con 85.000 habitantes, aproximadamente, que forman parte, junto con los demás locales de Municipios aledaños, de una de las áreas metropolitanas de Andalucía.

5. El Puerto de Santa María

A la mitad se encuentra el Municipio denominado El Puerto de Santa María, donde habitan un promedio de 89.000 personas, convirtiéndola en una de las regiones más pobladas de la Provincia.

Este Puerto es parte de la Bahía de Cádiz y es un Municipio que conserva gran parte de su historia arquitectónica, marcada por romanos y también por los antiguos árabes que poblaron la región. El Castillo de San Marcos y la Iglesia Mayor Prioral son dos de los ejemplos más claros de la legión de monumentos que lo conforman.

4. San Fernando

El Municipio de San Fernando, “La Isla”, cuenta con un promedio de 95.000 personas, según estudios demográficos del año 2019 y 2020. Es un Municipio marcado por un clima tropical con excelentes temporadas veraniegas, por lo que costas como La Playa de la Casería son muy vitadas en esta época del año, siendo el turismo entonces muy influyente en la economía de la localidad.

3. Cádiz

El Municipio y ciudad que alberga la capital de la Provincia, es el tercero más poblado, pues para el año 2019 contaba con 116.000 personas y la tasa de natalidad ha ido en ascenso, registrándose nuevos nacimientos. Es una de los territorios más pequeños, con 12,3 kilómetros cuadrados.

2. Algeciras.

123.000 personas integran a este Municipio, el cual es parte de la Comarca del Campo de Gibraltar; además de ser la segunda localidad más poblada del Municipio, es también la décima más poblada de toda Andalucía.

La antigua Mezquita, la Escuela de Arte y la Capilla de Nuestra Señora de Europa, forman parte de los lugares turísticos más destacados del Municipio.

1. Jerez de la Frontera

Este es uno de los Municipios más conocidos no solo de la Provincia de Cádiz, sino de todo el territorio de Andalucía, es el de mayor población de Cádiz y el quinto del territorio autónomo, con 213.000 personas. Sus calles, historia, paisajes, la hacen que destaque por ser una de las localizaciones preferidas de cineastas y productores de series muy famosas a nivel nacional y mundial.

Estos son los 10 municipios de Cádiz con más habitantes