domingo. 26.05.2024
Bruno García, reunido con los portavoces de la oposición
Bruno García, reunido con los portavoces de la oposición

Cádiz avanza hacia un nuevo tiempo "con el consenso de todos". Esa es al menos la pretensión del alcalde, Bruno García, que ya ha dado a conocer algunas líneas del borrador del presupuesto de este año 2024, que asciende a 176.553.290 euros, subiendo en un 6,3% respecto al presupuesto vigente de 2022.

El regidor gaditano ha confirmado que "hemos abierto un periodo de diálogo y de participación ya que creemos que para poder acertar es importante escuchar y valorar las propuestas que nos hagan el resto de partidas para mejorar el documento". El alcalde ha avanzado que la práctica totalidad de las partidas del presupuesto se incrementan destacando las destinadas a asuntos sociales, cultura, deporte, vivienda, empleo.

Ha insistido en que "dijimos que sería el presupuesto más social de la historia y así queda reflejado en este borrador, que vuelca su mayor esfuerzo en garantizar la atención social a las personas más vulnerables con una subida muy importante en la partida orgánica de la delegación de Asuntos Sociales, con un aumento de un 22,59%".

Inversiones

Este aumento abarca servicios tan importantes como el Servicio de Ayuda a Domicilio, con una subida en la aportación de un 62,19%; en la atención de personas sin hogar, con un incremento de un 74,13%; el Servicio de Comida a Domicilio, con un 60,46% más; con la nueva ayuda a entidades sociales, con 150.000 euros de presupuesto; o la dotación de presupuesto a la delegación del Mayor, con 50.000 euros.

Bruno García ha destacado a su vez que las inversiones de 2024 de nueva dotación ascienden a 3,2 millones de euros. Destacar proyectos como la reforma del albergue municipal, el centro de segunda acogida para la reinserción de la calle Soledad, el plan de choque de mantenimiento urbano y el de parques infantiles, la reforma del Parque Genovés, actuaciones en el Palacio de Congresos, inversiones en la playa, las actuaciones de zona de bajas emisiones (plaza de Candelaria, paradas de autobuses).

Por otro lado, están las inversiones de 2024 aseguradas con remanentes de inversión, que ascienden a 18,12 millones de euros destacando que algunas de ellas cuentan con varias anualidades. Entre estas inversiones figuran proyectos tan importantes para la ciudad como el teatro del Parque, la actuación en los restos arqueológicos de Entrecatedrales, el adecentamiento del antiguo cementerio de los Ingleses o la adecuación del antiguo rectorado de la UCA situado en la calle Ancha, entre otros.

Liquidación de presupuesto

El alcalde ha destacado que por primera vez se va a realizar la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior (2023) antes de aprobar el presupuesto de 2024 "con el objetivo de generar ahorro y recursos que nos permitan garantizar todas las obligaciones" estando previsto que esté finalizada en un plazo aproximado de quince días.

Ha añadido que "queremos que esta liquidación se haga de manera paralela al proceso de diálogo que hemos comenzado hoy con los grupos de la oposición para conseguir lo antes posible un presupuesto que ofrezca estabilidad a la ciudad".

El alcalde Bruno García, junto a los miembros de su equipo de gobierno
El alcalde Bruno García, junto a los miembros de su equipo de gobierno

Dentro de la previsión de ingresos, ha afirmado que, "hemos realizado una estimación prudente de las aportaciones del Estado a través de la PIE de 5,1 por ciento a tenor de los anuncios del Ministerio de Hacienda aunque podría ser incluso más".

Junta de Gobierno Local

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, que ha estado presidida por el alcalde Bruno García, ha aprobado en la mañana de este viernes dar autorización a la empresa municipal Aguas de Cádiz para la ejecución de obras de renovación de la red de abastecimiento en el entorno del Centro Cívico de servicios comunitarios de la barriada de La Paz.

En esta zona se habían detectado fugas y se comprobó el mal estado en el que se encuentra la red, por lo que se ha considerado que lo mejor es sustituir el tramo de red que conecta la calle Barbate con la de Ubrique. El proyecto tendrá un presupuesto de 87.136 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Cabe recordar que dentro de las medidas que se están tomando para combatir la sequía se encuentra la de la localización de posibles fugas en las conducciones para minimizar las pérdidas.

Colaboración en Semana Santa

La Junta de Gobierno también ha sacado a licitación dos contratos de suministros. El primero de ellos es el de materiales y productos destinados al servicio municipal de desinfección, desinsectación y desratización. Este concurso sale por un precio de 23.949,32 euros y tiene una duración de dos años.

Con respecto a la Cuaresma y a la Semana Santa se han tratado varios puntos. Uno de ellos es la colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para el desarrollo de la Semana Santa, sobre todo en lo que concierne a la Delegación de Alumbrado Público. Algunas de las cofradías realizan parte de su recorrido procesional a oscuras, por lo que requiere una planificación por parte de esta delegación municipal.

El Cristo de la Buena Muerte procesionará a oscuras todo el recorrido el Viernes Santo
El Cristo de la Buena Muerte procesionará a oscuras todo el recorrido el Viernes Santo

En este caso, Vera-Cruz apagará las luces el Lunes Santo desde la calle San José hasta la recogida; el Martes Santo haría lo propio Sanidad una vez que entre de recogida en el Pópulo; el Miércoles será Caminito desde San José hasta su capilla; y ya en la jornada del Viernes Santo, Descendimiento lo hará durante toda la carrera oficial y Buena Muerte en todo el recorrido.

Licencias de venta ambulante y ayudas sociales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la venta ambulante en las playas de la ciudad para la próxima temporada veraniega. En total se van a sacar 72 autorizaciones para el período estival en sus respectivas modalidades.

Las solicitudes podrán recogerse en el Negociado de Venta Ambulante, que se encuentra en la calle García de Sola, y en la página web municipal. El plazo de entrega se ha fijado entre el 1 y el 12 de abril en el Registro General del Ayuntamiento.

Finalmente hay que añadir que se han aprobado ayudas sociales por un total de 162.508,13 euros, lo que acumula en lo que va de año 734.334,05 euros. En concreto se han concedido 456 ayudas de emergencia social por 150.201 euros; 22 ayudas económicas familiares por 7.353 euros; 54 ayudas para pagar el recibo de electricidad por 3.048 euros; 30 para el de agua por 1.904 euros.

Los 5 grandes ejes de la futura política presupuestaria de Bruno García en Cádiz