jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Mujeres bailan en la Feria de Vejer
Mujeres bailan en la Feria de Vejer

Muchas localidades tiene la provincia de Cádiz de las que poder presumir. Pero quizás una de las más atractivas por su belleza incomparable es Vejer de la Frontera. Desde hoy miércoles, día 10 de abril, y hasta el domingo 14, la localidad disfruta de su Feria.

Vejer es encantadora desde cualquier lugar que se la mire. Solo si situación geográfica y orográfica representa un placer para los sentidos, una tierra singular y diferente que encima, por unos días, viste sus mejores galas para atender a todo el que se acerque.

Personas disfrutando en la Feria de Vejer
Personas disfrutando en la Feria de Vejer

Y es que nadie es forastero en esta bendita tierra en la que se entremezclan multitud de factores para convertir una visita en una experiencia realmente inolvidable. Del real a sus calles históricas y de sus calles históricas al real. Todo sin solución de continuidad.

La Feria de Vejer atrapa a lugareños y visitantes

Y es que en pocos lugares se está tan a gusto como en Vejer. Y si encima la meteorología acompaña todo va mucho más rodado. Una cerveza por sus lugares emblemáticos como aperitivo antes de sumergirse en unas casetas en las que todo el mundo se siente como en casa. 

Es por ello que son muchos los motivos que empujan para venir a Vejer durante algunos de estos cinco días en los que ese aroma especial de Feria envuelve a la localidad. Enumerarlos todos es misión complicada, pero proponemos cinco que resultan insustituibles.

La situación geográfica

Todo el mundo conoce que Vejer de la Frontera es un municipio español localizado en la provincia de Cádiz (Andalucía). El núcleo de la localidad se erige sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa.

Vejer cautiva por su situación geográfica
Vejer cautiva por su situación geográfica

El término municipal incluye un tramo de costa del océano Atlántico, donde se asienta El Palmar de Vejer, un pequeño núcleo rural que destaca por el turismo. La economía del municipio depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala. La locución "de la Frontera" alude a la Frontera Granadina

Patrimonio histórico artístico

A nadie se le escapa que Vejer de la Frontera cuanta desde tiempos inmemoriales con un patrimonio histórico-artístico inigualable que la convierten en una de las localidades más hermosas de la provincia de Cádiz y con más lugares para visitar.

Molino de viento en Vejer de la Frontera
Molino de viento en Vejer de la Frontera

Por eso antes de pasearse por la Feria no estaría mal conocer Los Molinos, las Murallas de Vejer, Torre del Mayorazgo, Torre de San Juan, Torre de la Corredera, Castillo de Vejer de la Frontera.17​, Iglesia de la Merced., Iglesia del Divino Salvador. Es una iglesia de estilo mudéjar y gótico construida sobre una antigua mezquita o la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva

Sus playas, un tesoro

Si la meteorología acompaña como así parece una opción es la playa de El Palmar. Ubicada en el pequeño núcleo rural del mismo nombre. Cuenta con diversos servicios y junto a ella se erige una de las torres de vigilancia costera que se esparcen por todo el litoral gaditano.

Otra buena posibilidad es acercarse hasta el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Pertenecen a Vejer las zonas conocidas como Monte Marismas, Monte Quebradas y Peña Cortada, mientras que el resto del área protegida se integra en el vecino municipio de Barbate.

La gastronomía de Vejer

Se puede disfrutar tanto en la Feria como fuera de ella. Vejer es uno de los pueblos más visitados de la provincia de Cádiz, ya que combina un hermoso entorno rural con un gran patrimonio cultural y con su deliciosa gastronomía, y es que aquí, los platos típicos forman parte de una cultura con mucha historia.

El mítico almuerzo campero de Vejer
El mítico almuerzo campero de Vejer

Y quizás el plato estrella para almorzar sea el famoso guiso campero. Su origen está en las matanzas del cerdo donde se elaboraba a fuego lento con partes del animal que no tenían otros usos como el corazón, la lengua, el hígado, los riñones y carne del animal, aromatizado con especias,

Una programación de Feria intensa y variada

La feria de Vejer 2024, de las primeras de la provincia de Cádiz, se celebra del miércoles 10 de abril al domingo 14 de abril. Es la segunda, tras Chipiona, y este año estará dedicada a Chiclana. El alcalde de esta localidad, José María Román, será el encargado de inaugurar la feria.

Imagen del real de la Feria de Vejer
Imagen del real de la Feria de Vejer

El jueves 11 de abril tendrá lugar el Día de la Infancia con la cabalgata y un espectáculo infantil. Al día siguiente, tendrá lugar el Día de la Mujer. La jornada con más actividades previstas será el sábado 13 de abril.

  • Miércoles 10 de abril
  • 22 horas. Inauguración oficial del real de la feria, encendido del alumbrado extraordinario con la participación de autoridades locales, cofradías mayores y asociaciones de Vejer. Lugar: Caseta Municipal La Noria.
  • 22:30 horas: Actuación del DJ Emilio en la Caseta Municipal La Noria.
  • Jueves 11 de abril
  • 11:00 horas: Concurso de petanca, organizado por la Delegación de Mayores y Centros de Personas Mayores.
  • 16:00 horas: Actuación de Gitana Blanca en la Caseta Municipal La Noria.
  • 17:00 horas: Cabalgata de feria. Recorrido: Avenida los Remedios, Corredera, Plaza de España, Corredera, Juan Relinque, Ramón y Cajal, finalizando en el recinto ferial.
  • 18:30 horas: Espectáculo infantil 'Había una vez' en la Caseta Municipal La Noria.
  • 20:00 horas: Actuación del grupo de baile de Vejer Moving 'Akelarre', en la Caseta Municipal La Noria.
  • De 18:30 a 20:30 horas. Atracciones sin música  para que los niños/as con autismo puedan disfrutar de ellas.
  • 22:30 horas: Actuación de copla del 'Niño de Pena Flor y Nazaret Compás', en la Caseta Municipal La Noria.
  • Viernes 12 de abril - Día de la mujer
  • Desde las 13:00 horas: Degustación de rebujito ofrecido por Bodegas Bordabillo para la ciudadanía.
  • 13:30 horas: Encuentro para sevillanas, dirigido por María Vera (Escuela Vejer Moving), junto al Paseo.
  • 14:00 horas: Inauguración oficial de la exposición caballar 'Ciudad de Vejer'.
  • 18:00 horas: Actuación del coro 'Aire de la mar de Barbate', en la Caseta Municipal La Noria. Durante el día: Animación en el real de la feria a cargo de la charanga 'Sones de Cádiz'.
  • Sábado 13 de abril
  • 11:30 horas: Fútbol - Veteranos del Vejer - Veteranos Nueva Jarilla, en el Campo de Fútbol Manuel Guerrero 'El Maoíto'.
  • 13:30 horas: Exhibición aérea y de burros de pura raza andaluza, en la Pista de Actividades Hípicas. Animación en el real de la feria a cargo de la charanga 'Sones de Cádiz'.
  • 14:00 horas: Actuación de la Escuela Vejer Moving con 'María Vera', en la Caseta Municipal La Noria.
  • 16:00 horas: Actuación del cuadro flamenco 'Toñi Romero', en la Caseta Municipal La Noria.
  • 17:00 horas: Carrera de cinta a caballo, organizado por la Asociación Vejeriega Amigos del Caballo.
  • 18:00 horas: Concurso de paellas ataviadas a la andaluza, organizado por la Asociación Vejeriega Amigos del Caballo.
  • 18:30 horas: Actuación de Andrés 'El Lince', en la Caseta Municipal La Noria.
  • 21:30 horas: Exhibición ecuestre, organizada por la Asociación Vejeriega Amigos del Caballo.
  • 22:30 horas: Actuación de copla 'Tamara Jerez', en la Caseta Municipal La Noria.
  • Domingo 14 de abril
  • 14:00 horas: Actuación de 'El Canéjo', en la Caseta Municipal La Noria.
  • 16:00 horas: Actuación de 'Susana Romero', en la Caseta Municipal La Noria.
  • 17:00 horas: Concurso de potros, potras y yeguas a la mano, organizado por la Asociación Vejeriega Amigos del Caballo.
  • 18:00 horas: Actuación de Jaime Candil, en la Caseta Municipal La Noria.
  • 20:00 horas: DJ Emilio en la Caseta Municipal La Noria.

Toca dar rienda suelta a los instintos de ocio, perderse por unos días en esos placeres incomparables que generan estos eventos en un marco único y al que todo el mundo quiere volver una segunda vez en su vida. 

Los 5 motivos por los que no te puedes perder la Feria de Vejer de 2024: Del 10 al 14...