El Juzgado de lo Penal número uno de Algeciras (Cádiz) ha condenado a un varón de 40 años y natural de La Línea de la Concepción a una pena de prisión de seis meses con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un delito de amenazas a un médico de un centro de salud de La Línea.
Además, lo condena a la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de este profesional sanitario; así como de su centro de trabajo por un periodo de un año y el abono de las costas procesales devengadas.
La sentencia da por probado que el ahora condenado, que tiene antecedentes penales por otras causas, acudió el 30 de noviembre de 2018 al servicio de Urgencias de un centro de salud para ser atendido. Al estar en desacuerdo con la atención recibida, el acusado profirió amenazas e insultos al médico.
Los hechos declarados probados son legalmente constitutivos de un delito de amenazas del artículo 169-2 del Código Penal. Las partes no recurrirán, por lo que la sentencie es firme.
Agresión también a un médico en Jerez
El pasado martes 8 de septiembre, en el centro de salud de Las Delicias, un Celador-Conductor que estaba realizando su trabajo en la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) recibió una agresión por parte de un usuario. El agresor le arrojó un vaso de café caliente, provocándole quemaduras de carácter leve en el brazo y antebrazo izquierdo. Además, dejó inservibles múltiples documentos y listados necesarios para realizar su trabajo.
Estos hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional, que se personó en dicho centro, siendo el agresor perfectamente identificado, ya que no era la primera que realizaba, y en este mismo centro, una acción de similares características.
Desde UGT denunciaron estos hechos «tan lamentables que cada día tienen que soportar todos los trabajadores de los Centros de Salud. En especial los que se encuentran en la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC), en los que reciben múltiples presiones, insultos, amenazas y, lamentablemente. Algunos llegando incluso a traspasar ese límite intolerable que es la agresión física».
