miércoles. 24.04.2024
La campaña de la Declaración de la Renta se encuentra en pleno apogeo
La campaña de la Declaración de la Renta se encuentra en pleno apogeo

El martes 11 de abril, la Agencia Tributaria abrió el plazo para confirmar o modificar y presentar a través de internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2022, cuyas devoluciones empezarán a abonarse a partir del jueves 13 de abril. En el caso de la provincia de Cádiz existen dos delegaciones, una en la capital y otra en Jerez de la Frontera. 

La de este año presenta una novedad con la incorporación del 'Asistente virtual de Renta’, que complementará el actual ‘Informador’ de Renta con el que los contribuyentes pueden resolver las principales dudas mientras completan la información de su declaración. Junto a ello, se ha puesto en marcha de toda una serie de mejoras en ‘Renta Web’ para hacer más cómoda y ágil la navegación.

La campaña de la Renta arranca el 7 de abril
Campaña de la Renta

Datos de la provincia de Cádiz

A nivel provincial, está previsto que se presenten 568.850 declaraciones, 25.671 más que el año pasado, un 4,51% más. De ese total, se prevé que 355.662 den derecho a devolución, dos tercios del conjunto y un 0,9% menos que el año anterior, por un importe estimado de 270 millones de euros.

Aquellos contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (un total de 159.760, un 15,21% más, por importe de 266 millones), no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Cabe recordar que en la provincia de Cádiz existen dos delegaciones de la Agencia Tributaria, una en Cádiz (con administraciones en Algeciras, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Roque, Sanlúcar de Barrameda y Ubrique) y otra en Jerez.

Datos nacionales

El número de solicitudes previstas a nivel nacional asciende 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros.

Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (se prevén 7.649.000, por importe de 16.448 millones), al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Calendario de campaña 

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. 

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos. 

Este año se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 8 de marzo y desde el 15 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la ‘app’ para la campaña). 

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1.300.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y más de 1.200.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de forma que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de ‘Renta Web’, agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.

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Quiénes no están obligados a declarar 

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales. 

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros. 
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros. 

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros. 

Por otra parte, se recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece el IMV. 

Abierta la campaña de la Declaración de la Renta 2022: pagos, novedades y delegaciones...