sábado 28/5/22

El sector pesquero de Cádiz podrá solicitar ayudas por el alga invasora

Mestre ha señalado que la Junta cumple el compromiso adquirido con los pescadores, destacando que es la "única Administración que ha adoptado esta decisión a favor del sector".

Red de un barco de pesca / Archivo

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha recordado que esta semana, a partir del martes, el sector pesquero puede comenzar a solicitar las ayudas puesta en marcha por el Gobierno andaluz para los barcos y armadores afectados por el alga invasora, también conocida como alga asiática. En este sentido, ha destacado el "compromiso" de la Junta con el sector pesquero.

Mestre ha señalado que la Junta cumple el compromiso adquirido con los pescadores, destacando que es la "única Administración que ha adoptado esta decisión a favor del sector".

Igualmente, la delegada ha recordado que "mientras el Gobierno de España se ha llevado dilatando en año y medio la declaración de la alga como especie invasora, necesaria para llevar a cabo las ayudas, la Junta intenta dar soluciones".

Estudio de caracterización del alga invasora

En este sentido, ha recordado que la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), está llevando a cabo un estudio de caracterización del alga invasora rugulopteryx okamurae y la posible valorización de su biomasa en las costas de Andalucía, con una duración de 18 meses (de diciembre de 2019 a mayo de 2022).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba este jueves la orden por la que se convocan para el año 2021 las ayudas previstas destinadas al sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas como invasoras, así como al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas, con una cuantía de 1,5 millones de euros.

Según el BOJA, recogido por elMIRA.es, se tomará como periodo de referencia para el cálculo de la ayuda los días de pesca afectados por la presencia del alga invasora en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año, ambos inclusive.

Por su parte, el criterio para considerar que el día de pesca del buque está afectado por la presencia del alga invasora es que los ingresos por venta en lonja del buque en ese día sean al menos un 30% inferior a la media diaria del periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, ambos inclusive, de 2019, 2018 y 2017, así como los días en los que el buque no haya salido a faenar respecto del mismo periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020.

El cumplimiento de este requisito será comprobado y certificado de oficio por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, en función de las notas de venta en lonja del buque y la acreditación de las Organizaciones representativas del sector sobre los días de pesca afectados por la presencia del alga invasora del buque en cuestión, conforme al criterio establecido a tal fin.

Días subvencionables

En cuanto al número de días subvencionables indica que es de un mínimo de diez días y un máximo de 40 días por buque, así como que el importe máximo de la ayuda para los buque afectados por la presencia del alga invasora será de 100 euros por día subvencionable y buque, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención.

El importe total disponible para la presente convocatoria es de 1.500.000 euros, no pudiendo superarse la citada cuantía. Estos créditos están financiados en un 100 por ciento con fondos procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El sector pesquero de Cádiz podrá solicitar ayudas por el alga invasora