jueves 26/5/22
Oleada de estafas telemáticas en la provincia de Cádiz
Oleada de estafas telemáticas en la provincia de Cádiz

Las bandas que se dedican a cometer estafas telemáticas proliferan cada vez más en la actualidad. La última, muy activa, ha sido desarticulada en la provincia de Cádiz, concretamente en Jimena, en una operación que se ha saldado con 10 detenidos.

La información a la que ha tenido acceso ELMIRA, confirma que agentes especializados en Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Algeciras junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de La Línea han desarticulado en Jimena de la Frontera una banda criminal de estafas telemáticas en todo el territorio nacional. La operación se ha saldado con diez detenidos.

Uno de los detenidos en la operación desarrollada en Jimena
Uno de los detenidos en la operación desarrollada en Jimena

Todas las estafas se han producido haciendo uso de la técnica conocida como 'phising', Los detenidos creaban y enviaban a las víctimas correos electrónicos simulando la apariencia de portales bancarios oficiales de una determinada entidad, solicitando las credenciales de acceso a sus productos bancarios, según reza en un comunicado hecho público por la Guardia Civil.

Acceso a las cuentas bancarias

Este era el procedimiento para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y poder realizar transferencias bancarias a otras cuentas que pertenecían a distintos miembros de la organización.

Los miembros del grupo tenían encomendada individualmente una misión. Contaba con dos subgrupos: por un lado, las denominadas "mulas de dinero" o "drops", personas que ponen sus cuentas bancarias a disposición del grupo criminal para recibir las transferencias bancarias. De otro lado, se encontraban los "captadores de mulas" cuya función era la captación de personas que accedieran a realizar esta función.

Finalmente, hay que añadir que en total, se han localizado quince víctimas repartidas por todo el territorio nacional en varias comunidades autónomas

  • Madrid
  • Cataluña
  • País Vasco
  • Comunidad Valenciana

En total, la investigación constata que asciende a más de 36.000 euros la suma de todo el dinero estafado. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Oleada de estafas telemáticas en la provincia de Cádiz