domingo. 26.06.2022

Adiós a la mayor organización de narcotraficantes del Estrecho: 61 detenidos

Sucesos Cádiz: La investigación se inició en febrero de 2021, cuando dos actuaciones independientes de la Policía Nacional y Guardia Civil culminaron con la incautaron de 13 toneladas de hachís
Adiós a la mayor organización de narcotraficantes del Estrecho con 61 detenidos
Adiós a la mayor organización de narcotraficantes del Estrecho con 61 detenidos

Espectacular golpe contra el tráfico de drogas en Andalucía, concretamente en la zona del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, donde ha caído la mayor organización de narcotraficantes de la zona, una operación que se ha saldado con 61 detenidos

De esta manera, la Policía Nacional y Guardia Civil la mayor organización criminal, hasta la fecha, dedicada al narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar y que introducía grandes cantidades de cocaína y hachís en España a través del Puerto de Algeciras en la provincia de Cádiz. En total, son 61 personas detenidas.

El puerto de Algeciras, lugar donde se realizó un importante alijo de drogas
El puerto de Algeciras, lugar donde se realizó un importante alijo de drogas

Hay que reseñar que la investigación se inició en febrero de 2021, cuando dos actuaciones independientes de la Policía Nacional y Guardia Civil culminaron con la incautaron de 13 toneladas de hachís.

16 toneladas de cocaína

Los propios líderes de esta organización asentada en el Campo de Gibraltar se autodenominaban 'El cártel del sur', mientras sus socios marroquíes lo hacían bajo el nombre de 'El cártel de Tánger', grupo responsable de la introducción de 16 toneladas de cocaína que llegaron en contenedores marítimos desde Sudamérica, destacando la aprehensión de nueve toneladas de cocaína en abril de 2018, considerada la mayor aprehensión de esta droga efectuada en Europa.

Se acusa a la organización de introducir enormes cantidades de hachís en vehículos, llegando a documentarse policialmente más de 150 toneladas de hachís transportadas, de las que se han llegado a incautar más 83.En el caso de la introducción de cocaína, en cambio, ésta llegaba a España procedente de Colombia y de Costa Rica, países en los que los líderes de esta organización mantenían contactos directos con los proveedores.

Operación criminal más importante del Campo de Gibraltar

En este sentido, con los datos en la mano, se ha desarticulado la organización criminal más importante asentada en el Campo de Gibraltar y que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís y cocaína, que posteriormente distribuían en países europeos, además de realizar las siguientes aprehensiones:

  • 83.683 kilos de hachís
  • 9.768 kilos de cocaína
  • Cinco armas de fuego, nueve camiones
  • Siete remolques frigoríficos
  • 27 turismos
  • 18 relojes de lujo, un diamante
  • Diez piedras preciosas
  • Numerosas obras de arte (pendientes de autentificar, algunas de ellas firmadas por 'Erik el Belga').

Por otra parte, se han bloqueado y embargado 26 propiedades inmobiliarias valoradas en más de tres millones de euros y 17 vehículos a motor valorados en más de 400.000 euros. Las cifras económicas del quebranto sufrido por esta organización gracias a esta operación superan los 1.000 millones de euros.

Asimismo, se han aprehendido más de 26 toneladas de tomates y melones frescos que fueron donados al Banco de Alimentos. Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Policía Nacional de Udyco Fuengirola y Málaga y agentes de las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, contando con el apoyo de Europol.

Adiós a la mayor organización de narcotraficantes del Estrecho: 61 detenidos