martes 24/5/22

Así se encuentran los niveles de los embalses en Cádiz tras las lluvias de los últimos días

El vicepresidente nacional de Asaja y presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha asegurado que "la sequía ha causado estragos al sector agrícola"
Embalse del Guadarranque
Embalse del Guadarranque

El final del mes de marzo de 2022 ha venido acompañado de lluvia, algo que ha permitido aliviar la sequía por la que vienen atravesando los embalses de Andalucía y especialmente de la provincia de Cádiz. Gracias a las últimas precipitaciones, los embalses han incrementado siete punto su capacidad de agua almacenada.

De este modo, han pasado del 29,67% de su capacidad hace diez días al 36,4%. Pese a ello, siguen más bajo que hace un año, cuando presentaba un 47%.

Embalse de Guadalcacín | Jesús Catalán para elMIRA.es
Embalse de Guadalcacín | Jesús Catalán para elMIRA.es

Así, actualmente cuentan con 662,76 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, 122,4 hectómetros más que hace diez días.

Estado de los embalses de la provincia de Cádiz

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 288,86 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 36,09 por ciento. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 63,53 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 28,53 por ciento.

El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se encuentra al 67,61 por ciento con 91,48 hectómetros cúbicos de los 200,20 que tiene en total, mientras que el de Bornos está al 25,58 por ciento con 51,21 hectómetros cúbicos de agua.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 57,71 por ciento, con 50,61 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 37,41 por ciento, con 30,53 hectómetros cúbicos de agua, casi el doble que hace diez días.

Estragos de la sequía en el sector agrícola de Cádiz

Por su parte, el vicepresidente nacional de Asaja y presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha asegurado que "la sequía ha causado estragos al sector agrícola" y que "hay trigos en la provincia de Cádiz que vienen tarde y mal".

Además, ha reconocido que "la situación ha sido muy estresante" y que "el ganadero lo está pasando muy mal" por las pocas precipitaciones, lo cual "no ha ayudado al crecimiento del pasto". Asimismo, ha lamentado que "se echan en falta medidas del Gobierno de España, porque la batería de medidas que se ha sacado son muy flojitas".

Gallardo ha explicado que "se han puesto 500 millones de euros que hay de fondo de crisis, un fondo que no lo ponen las administraciones, sino que es un fondo de los agricultores". "Cuando todos los años los agricultores reciben sus ayudas, no reciben el 100%, sino que en el último plazo reciben un 97%, reteniendo un porcentaje que supone la disciplina financiera para abastecer estos 500 millones de fondo de crisis", ha indicado.

"Ese dinero es de los agricultores, lo que estamos pidiendo es que el Gobierno tiene que poner bastante más de los 64 millones que parece que va a poner", ha afirmado antes de concluir diciendo que "habría que ayudar e incentivar la producción, porque ahora más que nunca el sector tiene que producir para abastecer los lineales, y para producir hay que habilitar herramientas y ayudar en los costes".

Así se encuentran los niveles de los embalses en Cádiz tras las lluvias de los últimos...