sábado 21/5/22

Aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz y Almería

En el Estrecho y litoral gaditano se prevé activar el aviso amarillo ante la posibilidad de que se registre viento de levante con fuerza siete al oeste de Tarifa
El viento llega con fuerza a Andalucía
El viento llega con fuerza a Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este viernes el aviso amarillo por fenómenos costeros a partir de las 12,00 horas en Cádiz y desde las 18,00 horas en Almería.

Según la información consultada por ELMIRA.es en la Aemet, en el Estrecho y litoral gaditano se prevé activar el aviso amarillo ante la posibilidad de que se registre viento de levante con fuerza siete al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de cabo Trafalgar.

En cuanto al poniente y levante almeriense y la capital, está previsto que se registre viento del este y nordeste fuerza siete desde las 18,00 horas del viernes.

Borrasca Lola

La llegada de la borrasca Lola, que se irá acercando a Europa continental en estos días y enviará frentes a la geografía española, romperá a partir de este viernes 23 de abril la racha sin ciclones de bajas presiones dando lugar a "un episodio de precipitaciones generales en la mayor parte de la Península", que se extenderá hasta, al menos, el lunes 26 de abril.

Toda la Península y las islas Baleares se verán afectados por estos chubascos, solapados por intervalos sin lluvia, que se darán acompañados de tormentas, localmente fuertes sobre todo en la jornada del domingo en el oeste peninsular. La inestabilidad no alterará el tiempo o lo hará mínimamente en las islas Baleares, que además del litoral sureste se librará el domingo y el lunes con mayor probabilidad de las lluvias, de acuerdo con la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tal y como explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA, por sus siglas) ha sido el encargado de nombrar, siguiendo los criterios de nomenclatura establecidos en conjunto por los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, España y Bélgica —conocidos también como el Grupo Suroeste Europeo— esta nueva borrasca de "gran impacto", que el día 21 de abril activó avisos de nivel naranja y fuertes rachas de viento en Ozores.

Nombres de las borrascas

Según recuerdan desde la Aemet, estos organismos meteorológicos solo nombran una borrasca cuando es considerada de gran impacto, para lo que debe generar avisos naranjas por rachas de viento muy intensas, temporal marítimo fuerte o lluvias y nevadas intensas sobre unas áreas afectadas que deben ser amplias. Lola es la duodécima borrasca bautizada en lo que va de temporada y la primera que discurre desde el pasado 17 de febrero, cuando la Agencia de Meteorología patria nombró al ciclón Karim.

A pesar de que es considerada una depresión de gran impacto, esta nueva borrasca "no provocará en España un temporal de vientos intensos", de acuerdo con lo que indica Del Campo, aunque sí producirá "algunas rachas intensas en zonas del litoral de la mitad sur y también en áreas de montaña de esa misma mitad", así como podría generar "mar revuelta en el área mediterránea, sobre todo en el entorno de Alborán". Además, al impulsar Lola vientos del sur, al acercarse la borrasca al país se trasladará también polvo en suspensión desde el continente africano, lo que hará que las lluvias estén acompañadas de barro en la mitad sur de la Península y el área mediterránea.

Aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz y Almería