domingo. 26.05.2024
Bruno García, alcalde de Cádiz | Cristo García
Bruno García, alcalde de Cádiz | Cristo García

Las últimas lluvias han permitido aliviar en gran medida la situación de sequía que se viene padeciendo desde hace meses. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cádiz se opta por la prudencia pese a las últimas precipitaciones de la Semana Santa.

En este sentido, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha querido dejar claro que "la Junta de Andalucía la que genera los decretos de sequía y posteriormente se coordina con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para establecer indicaciones".

Y prosigue argumentando que "la administración autonómica es la que marca el camino y nosotros, desde el Ayuntamiento, lo que hacemos es interpretar o tener en cuenta esas indicaciones que da la administración andaluza". "Y a día de hoy -ha apuntado- no tenemos nuevas indicaciones que impliquen modificaciones sobre las medidas ya anunciadas".

Restricciones de agua en Cádiz

De todas forma, el regidor gaditano apuntado a que "pronto se celebrarán nuevas reuniones y, sobre lo que se exponga en ellas, tomaremos alguna decisión". Eso sí, ha matizado que las decisiones las tomará "siempre" el Equipo de Gobierno «pensando en el medio y en el largo plazo·.

E insiste en que "ha llovido, es evidente, pero aún estamos en cifras que nos obligan a ser muy prudentes y a cuidar el agua que tenemos. Y además, la sequía no es un tema de una semana, sino un tema coyuntural que está sobre la mesa y que debemos tener en cuenta de cara al futuro".

A juicio "debemos cuidar el agua que tenemos" y ha hecho referencia "al objetivo de llegar al 20% de ahorro de agua marcado por la Junta de Andalucía. Un porcentaje que en la capital gaditana "fluctúa", porque a veces sube y a veces baja, y si no recuerdo mal la última información es que estábamos en un 18-19%, pero el problema no es conseguir ese 20%, es mantenerlo en el tiempo". Y para ello es preciso «tener una visión a largo plazo", tal y como nos hemos marcado.

Cádiz apuesta por la prudencia pese a las lluvias: "Hay que cuidar el agua que tenemos"