lunes. 15.04.2024
Embalse en Andalucía
Embalse en Andalucía

Las últimas lluvias caídas en Andalucía durante la Semana Santa han ayudado a paliar en cierta medida la preocupante situación de sequía por la que atraviesa nuestra región. El paso de la borrasca Nelson ha venido acompañada de precipitaciones en prácticamente toda la región, un hecho que ha permitido mejorar la situación y los registros de los embalses de toda la comunidad.

A pesar de que desde el Gobierno andaluz a través del presidente Juanma Moreno se ha lanzado un mensaje de prudencia, bien es cierto que la situación ha mejorado respecto a hace unos meses, donde ya se han hecho efectivas algunas medidas con cortes de agua en algunos municipios o rebajas de la presión, entre otras. Aun así, desde las instituciones recuerdan la necesidad de seguir siendo responsables en el consumo de agua. 

Una vez finalizada la Semana Santa y coincidiendo con el inicio del mes de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha elaborado un informe, recogido por El MIRA, que analiza la situación de los embalses de Andalucía en relación al año pasado. 

Del mismo se desprenden algunos datos como que los embalses andaluces han ganado, y van 11 semanas consecutivas, un total de 1.179 hectómetros cúbicos en los últimos 7 días, elevando la reserva de agua al 39,7% de su capacidad, y acogiendo 4.404 hm3 de agua en total.

Desembalse de agua en el pantano de Los Hurones
Desembalse de agua en el pantano de Los Hurones

Los embalses de Andalucía tienen más agua que en 2023

Atendiendo a estas cifras, ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 28,2% y se acumulaban 3.131 hm3, y, en concreto, los 1.179 hm3 de esta última semana representan el 10,6% de la capacidad total (11.082 hm3) de los embalses andaluces.

Pese a ello, estos registros aun se encuentran lejos de los 6.273 hm3 de media de los últimos 10 años, que sitúan la reserva de agua en el 56,6% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.869 hm3 para alcanzar esta situación.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 42,9% con un total de 3.446 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumenta hasta el 26,9%, con un total de 316 hm3.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han aumentado 13 hectómetros cúbicos de agua hasta los 193 hm3, encontrándose su reserva al 84,3% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz han ganado 96 hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 449 hm3, y situándose al 27,2%.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 63,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 35.375 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 2.968 hectómetros cúbicos (el 5,3% de la capacidad total actual de los embalses).

Esta es la situación de los embalses de Andalucía en comparación con hace un año