lunes. 15.04.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, espera una semana de cambios climáticos significativos en España, también en Jerez de la Frontera, donde el protagonismo recae en un marcado aumento de las temperaturas. Aunque el viento, la lluvia y las nevadas aún persistirán en algunas regiones al comienzo de la semana, el foco se desplaza hacia el ascenso térmico que se pronostica a partir del jueves. Con el fin de la Semana Santa "se cierra el grifo" de las lluvias, dando paso a un tiempo de lo más primaveral.

Un nuevo frente se aproxima para el martes, trayendo consigo lluvias, vientos y posibles nevadas, aunque ya no asociado a la borrasca Nelson. Este frente ingresará con fuerza por Galicia, debilitándose a medida que avanza hacia el Cantábrico y el noroeste peninsular, afectando principalmente a Galicia y Asturias con lluvias y vientos. Sin embargo, se esperan cielos más despejados en el sur y este de la península, así como en el sur de Canarias.

Roberto Brasero anuncia una nueva subida de temperaturas

Las temperaturas se mantendrán frías al inicio de este martes, con posibles heladas, pero llegará un aumento notable por la tarde en comparación con el lunes, excepto en las áreas costeras del Mediterráneo. Se prevé un aumento de hasta 5 o 6 grados en el interior del este peninsular.

El miércoles, todo apunta a que llegará un ascenso de las temperaturas por la tarde en la mayoría de las regiones, con mínimas que apenas alcanzarán niveles de heladas.

El viernes llegará un repunte térmico considerable, con máximas previstas de hasta 30º en diversas ciudades como Murcia, Jaén y Granada, entre otras. Este cambio brusco de temperaturas, que pasarán de estar por debajo de lo normal para la época a superar los valores habituales, es característico de la primavera.

Sin embargo, Roberto Brasero advierte que el domingo podría volver a descender la temperatura, mostrando una vez más los cambios propios de esta estación. Antes de este descenso, se anticipa un periodo de calor, destacando el repunte registrado en los embalses, una noticia positiva tras las intensas lluvias de la Semana Santa.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo para Semana Santa en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo para Semana Santa en Antena 3

La lluvia en Semana Santa llena los embalses en toda España 

Hablando de las precipitaciones durante la Semana Santa pasada, se destaca que en ciudades como Sevilla ha llovido el triple de lo habitual para todo el mes de marzo. Datos de AEMET muestran que en el top 5 de estaciones con mayor cantidad de precipitación, cuatro están ubicadas en Andalucía y una en el Pirineo aragonés.

En cuanto a los embalses, se observa un repunte significativo en algunas regiones, como en la cuenca del Guadalquivir, que ha pasado del 30% al 43% de su capacidad en tan solo una semana.

Se espera que el martes se publiquen más datos sobre el estado de los embalses a nivel nacional y de otras cuencas hidrográficas, lo que podría traer buenas noticias tras las lluvias abundantes de la pasada Semana Santa.

De la lluvia al calor: Roberto Brasero alerta de un cambio inesperado tras la Semana Santa