jueves. 28.09.2023
Bruno García atiende y pregunta a los ciudadanos de Cádiz en directo durante el corte de luz
Bruno García atiende y pregunta a los ciudadanos de Cádiz en directo durante el corte de luz

La Bahía de Cádiz, más concretamente la localidad de Puerto Real, ha vivido un final de domingo 6 de agosto de pánico después de un incendio que ya se encuentra estabilizado según la información aportada por las autoridades. En este sentido, el propio alcalde de Cádiz, Bruno García, era el que atendía y preguntaba a los ciudadanos en directo durante el corte de luz.

De esta manera, el incendio declarado en la tarde de este pasado domingo en Puerto Real (Cádiz) ha quedado estabilizado, fase previa a su control, a las 23,30 horas de esta pasada noche, según la información aportada por el Infoca.

A este respecto, el primer edil gaditano era uno de los que abría un hilo en Twitter en el que, junto al concejal José Carlos Teruel, indicaba que en un primer momento que "la información que os podemos ofrecer sobre lo ocurrido es que sobre las 15.42 se produce el primer corte por el fuego en zona de las Canteras. Consigue reponerse en 5 minutos. A las 16.30 aproximadamente INFOCA corta suministro para poder actuar sobre la zona por donde pasan las canalizaciones eléctricas de alta que suministran a Cádiz"

Bruno García atiende y pregunta a los ciudadanos de Cádiz en directo durante el corte de luz

Y continuaba señalando que "de manera paralela pusimos en marcha el Plan de emergencia de Eléctrica de Cádiz que consiste en activar el suministro con un aporte adicional de potencia por la subestación de Cortadura que pudiera suplir el corte que se había producido en la Subestación de Puerto Real".

El primer edil gaditano volvía a reseñar momentos después de que "a falta de algún informe puntual está restablecido el suministro en casi toda la ciudad pendiente de calles como Rafael de la Viesca, Antonio López, Calderón de la Barca y alguna de la zona de Santa María que no le pueden reconectar porque no hay potencia suficiente. Seguimos trabajando en ello y esperamos que se logre en el menor tiempo posible" para añadir después que se evaluaba la situación del tráfico con la reapertura de los dos puentes".

El incendio de Puerto Real ha quedado estabilizado
El incendio de Puerto Real ha quedado estabilizado

Finalmente, aclaraba que "durante buena parte de la tarde las patrullas de policías asignadas a playas han subido a la ciudad a ordenar el tráfico mientras no funcionaban los semáforos por el corte de luz".

Preguntas ciudadanas

Poco a poco iban surgiendo las preguntas ciudadanas en relación a la evolución del fuego y eran los afectados los que requerían principalmente sobre los cortes de luz ya que el suministro se fue restableciendo poco a poco según la zonas. 

Y de manera paralela a las preguntas era el propio alcalde el que de de forma instantánea preguntaba si se había restablecido el suministro o si todavía se encontraban sin luz. Sin duda, las formas y la interactuación que las nuevas tecnologías permiten de ir afrontando situaciones extraordinarias como el incendio de ayer. 

Cortes de luz en Cádiz

Pocas horas después García confirmaba que "la capital gaditana ya contaba con luz en todo su término municipal tras los cortes sufridos como consecuencia del incendio registrado en la zona del pinar de Las Canteras en la vecina localidad de Puerto Real en la tarde de este domingo 6 de agosto y que ha generado una gran preocupación en el equipo de Gobierno y en toda la ciudadanía.

El fuego ha sembrado el pánico en la zona
El fuego ha sembrado el pánico en la zona

Tanto el alcalde de la ciudad, Bruno García, como la presidenta de Eléctrica de Cádiz, Maite González, acompañados de parte de su equipo y de los técnicos de la empresa, han estado desde primeras horas de la tarde supervisando al minuto desde el Ayuntamiento de Cádiz la evolución de este incendio y sus repercusiones en la capital.

Igualmente, Bruno García se ha puesto en contacto personalmente con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, a la que ha trasladado todo su apoyo y la disposición de la ciudad de Cádiz a ayudar en todo lo posible.

Situación normalizada

En este sentido, la situación ya se ha normalizado y la ciudad cuenta en estos momentos con suministro eléctrico en su totalidad.

Aunque a media tarde ya estaba restablecido en gran parte de la ciudad, sobre todo en Extramuros, en algunas zonas del casco histórico se ha prolongado durante más tiempo el corte del suministro.

Durante parte de la tarde ha sido necesario el corte de los dos puentes de acceso a la ciudad, José León de Carranza y Constitución de 1812, teniendo tan solo entrada y salida a la capital por la carretera de San Fernando, pero sobre las 19,30 horas se pudo restablecer el tráfico en ambos accesos.

Estas son todas las novedades sobre el incendio que ha sembrado el pánico en Puerto Real

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, había confirmado al final del día que la evolución del incendio declarado a las 14,50 era "favorable" y que la situación había permitido restablecer el tráfico en ambos sentidos en la AP-4, que une Cádiz con Sevilla, y recuperar el suministro eléctrico en la zona.

Por otra parte, los servicios sanitarios desplazados a la zona afectada han atendido a diez personas por inhalación de humo y a otras cinco por quemaduras leves que han sido derivadas al hospital de Puerto Real.

Así lo detalló en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la caseta municipal de Puerto Real. Aunque el origen y las causas del fuego están siendo objeto de una investigación policial, Antonio Sanz ha adelantado que "hay dos focos diferentes y en el mismo tiempo", concretamente, uno en Las Canteras y otro en el entorno del Hospital de Puerto Real. Este domingo soplaba viento de levante en Cádiz y las temperaturas superan los 35 grados.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Asimismo hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que "ante cualquier situación anómala" se dé aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Esa colaboración puede ser vital", ha remarcado.

En este sentido, el fuego ha afectado a cuatro zonas: Las Canteras, Toruño, Las Aletas y el entorno del Hospital de Puerto Real, donde "en todo momento" la situación ha estado "controlada", en palabras de Antonio Sanz, que ha destacado el "gran despliegue de medios", con 256 personas, entre ellos:

  • Un centenar de bomberos forestales, 30 del Consorcio Provincial
  • Nueve vehículos
  • Tres autobombas
  • Ocho medios aéreos

La expansión de las llamas fue "tan rápida" que llegó a obligar a activar rápidamente el nivel 1 de alerta. Pese a ese nivel, que prevé desalojos de viviendas, en el caso de Las Canteras, finalmente, "no ha habido como tal una evacuación".

Bruno García atiende y pregunta a los ciudadanos de Cádiz en directo durante el corte...