miércoles 18/5/22

Cádiz busca en Múnich un espejo para convertirse en Capital Ciclista Europea

Durante cuatro días, los responsables del consistorio gaditano han conocido y ahondado en profundidad en iniciativas que viene desarrollando esta ciudad alemana
Bicicletas
Bicicletas

Una comitiva del Ayuntamiento de Cádiz, con su alcalde, José María González 'Kichi', ha viajado hasta Múnich, en Alemania, para tratar de incorporar nuevas ideas para la ciudad de Cádiz con vistas a convertirla en un futuro en Capital Ciclista Europea. De la mano de los técnicos del Ayuntamiento de Múnich y de la empresa pública de transporte (MGV), han conocido el funcionamiento del sistema público de alquiler de bicicletas y todas las infraestructuras para el fomento del uso de este vehículo.

Durante cuatro días, los responsables del consistorio gaditano han conocido y ahondado en profundidad en iniciativas que viene desarrollando esta ciudad y que pueden servir de inspiración para trasladarlas a Cádiz.

Responsables del Ayuntamiento de Cádiz durante su visita a Múnich
Responsables del Ayuntamiento de Cádiz durante su visita a Múnich

Durante su estancia, Kichi ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Martín Vila, y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, quienes han valorado muy positivamente su participación en el Inmerssive Study Tour (IST) en Alemania.

Por otro lado, a la delegación gaditana se le ha informado de las actividades de promoción de la bicicleta, tanto de carácter general para "transicionar hacia la cultura ciclista" como medio de transporte diario, como otras cuestiones más concretas dirigidas a menores, escolares y personas mayores para "romper la brecha del uso de la bici" por parte de estos segmentos de la población.

También se ha trabajado en la "implementación de la intermodalidad" de la bicicleta en la ciudad y se han conocido las infraestructuras de aparcamiento para bicis tanto en superficie como en dotaciones privadas, o en los propios núcleos intermodales, caso de las estaciones de ferrocarril, "muy interesantes para traerlas" a Cádiz.

Creación de autopistas ciclistas

Por último, se ha comprobado que, una vez asentado el entramado de carriles bici en Múnich, se han ido incorporando otras fórmulas, como calles semipeatonales, de tráfico limitado, o incluso se han creado autopistas ciclistas que conectan todo el entorno metropolitano de Múnich con la propia ciudad.

"Esto es algo que consideramos muy interesante y para lo que sería necesaria la implicación de otras administraciones para garantizar, por ejemplo, una conexión ciclista con Puerto Real, Río San Pedro y todo el entorno universitario de esa zona a través de un carril bici", ha demandado el edil.

Este viaje de trabajo supone la última etapa del proyecto Handshake, y la previa para el cierre de la primera edición que culminará con la celebración de una Asamblea General que se celebrará en Liubliana (Eslovenia) y en la que la organización planteará a Cádiz su participación en la segunda edición del mencionado proyecto.

Cabe recordar que en el Programa Europeo Civitas Handshake, Cádiz participa junto a otras ciudades europeas como Bruges, Bordeaux, Copenhagen, Dublin, Greater Manchester, Helsinki, Kraków, Munich, Riga, Rome y Turin.

Cádiz busca en Múnich un espejo para convertirse en Capital Ciclista Europea