jueves 26/5/22

Cádiz contará con la primera escuela de esclerosis múltiple de Andalucía

La Comisión de Participación Ciudadana del Puerta del Mar avanza en la estrategia de información y comunicación con pacientes y familiares 

Cádiz contará con la primera escuela de esclerosis múltiple de Andalucía

La Comisión de Participación Ciudadana del Puerta del Mar avanza en la estrategia de información y comunicación con pacientes y familiares 

La Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado recientemente su segunda reunión correspondiente a 2018, donde los resultados que se han presentado confirman que la participación ciudadana goza de buena salud en dicho centro hospitalario.

La Comisión de Participación Ciudadana está integrada por profesionales y representantes de los diferentes colectivos del área hospitalaria. La representación del área en este órgano se realiza en tres niveles: el primero es la población general, por medio de las asociaciones de vecinos; el segundo son los consumidores y usuarios a través de los colectivos que los agrupan; y el tercero, las asociaciones de familiares y pacientes de las diferentes enfermedades. Está incluido también el Hospital San Carlos de San Fernando.

En esta comisión se plantean las líneas estratégicas y se deciden las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de cada año, así como los resultados de las mismas. Además, existen grupos de trabajo específico, dedicados a cuestiones básicas, que funcionan como grupo de expertos, como por ejemplo los dedicados al análisis de las reclamaciones del centro o a la información que reciben pacientes y familiares en las diferentes dependencias. Sin ir más lejos, el Plan de comunicación para Pacientes de Urgencias ha emanado de estos que se constituyen también con representantes de la ciudadanía y profesionales.

La comisión ha ratificado la importancia de trabajar la estrategia que se desarrolla, especialmente en campos de información, colaboración ciudadana en la detección de áreas de mejora y promoción de la salud.

La presencia del hospital en redes sociales e internet ha favorecido de manera importante la información e interacción con la población de forma directa y personal, además de las vías habituales.

Además, se han realizado numerosas actividades conjuntas con asociaciones, y se ha adecuado la práctica asistencial a las necesidades particulares de diferentes patologías, existiendo ya en el centro incluso unidades de referencia para algunas muy específicas.

En esa línea, el funcionamiento de las Escuelas de Pacientes se ha demostrado como una herramienta de importante valor añadido a la asistencia. En el Puerta del Mar se está diseñando actualmente la primera de estas escuelas dedicada a la Esclerosis Múltiple, que servirá de referencia para el resto de Andalucía.

Del mismo modo, existen muchos convenios de colaboración entre asociaciones y el hospital, la mayoría de ellos de voluntariado, lo que permite que los pacientes se beneficien de un abanico de prestaciones más amplio y dirigido a sus necesidades.

El trabajo colaborativo con la ciudadanía en proyectos transversales, como es el caso del Plan de Humanización o el del Programa de Visitas y Acompañamiento de Pacientes Hospitalizados, los hace más consistentes y reales.

Cádiz contará con la primera escuela de esclerosis múltiple de Andalucía
Comentarios