sábado. 20.04.2024
La Junta ha mostrado su proyecto de economía circular para la Sierra de Cádiz
La Junta ha mostrado su proyecto de economía circular para la Sierra de Cádiz

La Junta de Andalucía ha mostrado este sábado, día 23 de octubre, a una delegación del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea el proyecto pionero de economía circular que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Sierra de Cádiz, una iniciativa innovadora que cuenta con una inversión de 17 millones de euros, en buena parte procedente de fondos europeos, y que beneficia a 120.000 habitantes de 19 municipios de esta comarca gaditana.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha sido la encargada de explicar a la representación de este centro de investigación europeo el proyecto de la Sierra de Cádiz, según ha relatado la Consejería en un comunicado.

La directora general ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, y el coordinador de Gestión Económica, Administrativa e Infraestructuras de la Dirección General Calidad Ambiental y Cambio Climático, Germán Coca. Por parte del centro del JRC, han estado presentes la jefa de la Unidad de Economía Circular y Liderazgo Industrial, Carmen Mena, el jefe del equipo de Gestión Ambiental y de Residuos, Peter Eder, y la investigadora Ángela Ranea.

Investigación e innovación

Esta visita forma parte de la colaboración que mantienen la Junta de Andalucía y el JRC con el objetivo de avanzar en materia de investigación e innovación. Una cooperación en políticas estratégicas para Andalucía, como son la economía sostenible, la especialización inteligente o la transformación digital, entre otras.

Durante la visita, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha explicado que el proyecto de economía circular que lleva a cabo el Gobierno de Andalucía en la Sierra de Cádiz parte del objetivo de aprovechar la fuente de recursos que suponen los residuos municipales que se generan en este entorno, aplicando los principios de la economía circular. Todo ello supone, según ha destacado María López, "crear tejido empresarial, empleo, conciencia ambiental y social y convertir a Andalucía en un referente en este ámbito".

En este sentido, la directora general ha señalado que la transición hacia una economía circular "requiere la aprobación de un marco normativo e instrumental adecuado, que promueva la colaboración entre la administración, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad".

50.000 toneladas de residuos

La Consejería ha resaltado que, por su elevado valor ambiental, Andalucía tiene protegido el 30% de su territorio. La Sierra de Cádiz, que forma parte de ese patrimonio natural y por la singular arquitectura de sus municipios, presenta un difícil acceso para los medios tradicionales de recogida de residuos.

Con esta iniciativa, se pretende gestionar con circularidad 50.000 toneladas de residuos al año, integrando la gestión doméstica y en barrios con la tradicional en grandes plantas. Asimismo, ha indicado que se abordan las tres vertientes de la sostenibilidad: la ambiental, avanzando en los objetivos de reciclado; la económica, encaminada a crear una red empresarial entre los pequeños municipios, y la social, generando empleo estable y de calidad en la zona.

El modelo consiste en la recogida puerta a puerta de residuos orgánicos, papel, envases y resto, en un día concreto de la semana, a una hora determinada, así como cuenta con cuatro partes.

La Junta de Andalucía lleva a Europa el proyecto de economía circular de la Sierra de...