viernes. 29.03.2024

Cádiz pone su potencial logístico al servicio de Jerez. La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han suscrito un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de actuaciones de fomento y promoción del potencial logístico y exportador del Puerto de la Bahía de Cádiz para las empresas y personas emprendedoras de Jerez.

Según ha explicado la APBC en una nota, el acuerdo se firma en el marco de Focomar, proyecto que lidera el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

El pacto persigue estrechar la cooperación y rentabilizar las sinergias entre las administraciones de referencia para fomentar el comercio entre las pymes. Y fortalecer la cooperación entre el puerto y las empresas de Jerez.

Se trata de un acuerdo marco a partir del cual se irán definiendo futuras actuaciones dirigidas a empresas; fundamentalmente pymes, también a personas emprendedoras, que permitan un mejor conocimiento de las posibilidades y oportunidades que el Puerto de la Bahía de Cádiz puede brindar. Además de una mayor cooperación entre actores vinculados con la logística y el comercio exterior; lo que redundará en una potencial mejora de la logística y del comercio marítimo de las empresas jerezanas, según han señalado.

Una gran oportunidad para las empresas jerezanas

Por su parte, Sánchez Rojas ha calificado el acuerdo como "una gran oportunidad para que las empresas jerezanas desplieguen velas en el exterior; aprovechando la magnífica puerta que les abre el Puerto de Cádiz. Esto revertirá en el plano económico y laboral, máxime en el contexto actual plagado de dificultades".

En este sentido, ha recalcado que el Protocolo intenta mejorar la competitividad de las empresas en el área logística, el fomento del transporte marítimo y el impulso del puerto.

"Las empresas deben aprovechar las sinergias y oportunidades que ofrece el Puerto de Cádiz, enclave estratégico que aporta valor y genera riqueza a la cadena logística del transporte marítimo y al tejido empresarial de nuestro entorno; además de que será vital para el necesario despegue que precederá a este grave problema sanitario", ha añadido el presidente de las Cámaras.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha explicado que el compromiso de colaboración y el aprovechamiento de las sinergias ya existe. Así se puso de manifiesto con la puesta en servicio por parte del puerto de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez hace dos años, tras llevar 18 en desuso.

Según la presidenta, "los puertos han dejado de ser un lugar donde los barcos cargan y descargan mercancías para convertirse en un eslabón fundamental de la cadena de suministro, dentro de un territorio, que también forma parte del sistema".

Jerez forma parte de ese territorio

En ese sentido, Teófila Martínez ha destacado que Jerez forma parte de ese territorio y su tejido empresarial enriquece la oferta del puerto; del mismo modo que esa oferta debe enriquecerse de las oportunidades de negocio y externalización que representa el puerto.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha manifestado que "Jerez dispone de una situación estratégica y cuenta con los productos, las empresas y las ideas más innovadoras para fortalecernos y avanzar en la recuperación económica". "Disponemos de potentes infraestructuras a disposición del tejido productivo y todas las empresas. Y debemos rentabilizar este potencial para generar nuevas oportunidades", ha añadido.

La alcaldesa ha destacado que se vive un momento social y económico en el que todas las administraciones tienen la obligación de explorar nuevas líneas de colaboración; estrategias de crecimiento innovadoras. Y siempre hacerlo de la mano con el tejido social y empresarial de nuestro territorio".

Focomar arrancó hace tres años enfocado a potenciar las relaciones comerciales de los espacios portuarios y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués. En ese tiempo ha beneficiado a más de 1.150 personas y 785 empresas; entre otros importantes logros que han coronado este proyecto.

Promoción del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) realizaba recientemente una misión comercial virtual con Argentina y Uruguay. Todo para posicionarse como aliado en las conexiones comerciales entre Latinoamérica y el mercado español y europeo.

Según ha explicado en una nota, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el puerto ha cerrado una apretada agenda de reuniones con asociaciones de exportadores, puertos y grandes empresas exportadoras, en las que también participará la Zona Franca de Cádiz.

Durante tres jornadas, la Autoridad Portuaria presentará sus instalaciones y servicios; así como las ventajas fiscales que ofrece disponer de una dársena dentro de un recinto fiscal a los principales representantes de instituciones (zonas francas). Y grandes empresas exportadoras de Argentinas y Uruguay; haciendo hincapié en las oportunidades y fortalezas que el puerto gaditano presenta para las relaciones comerciales con Latinoamérica como alternativa al Norte de Europa.

Cádiz pone su potencial logístico al servicio de Jerez