jueves. 25.04.2024
Cádiz ya piensa en reabrir la Casa del Obispo
Cádiz ya piensa en reabrir la Casa del Obispo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha informado que la Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento del auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cádiz sobre el yacimiento arqueológico Casa del Obispo en el que se estima la solicitud para acceder a la misma. De esta manera Cádiz recupera la Casa del Obispo y ya piensa en volverla a abrir.

Hace varios meses el Ayuntamiento de Cádiz inició un procedimiento judicial para poder acceder al inmueble del yacimiento y el juez ha estimado la solicitud.

“Esta resolución nos avala ya no sólo para la entrada en el espacio, sino también para la toma de posesión del mismo, con lo cual ya lo recuperamos para su uso público. Ya la semana que viene se hará la entrada y se darán los pasos necesarios para volver a sacar a licitación su apertura", explicó Martín Vila.

Estación naval de Puntales

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes el contrato de obras para el retranqueo del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales, la reurbanización de la calle Bajeles y plaza Sor Adoración, a desarrollar en el marco de la 'Edusi Cádiz 2020: Un Proyecto de Ciudad', cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de eje (12) urbano del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 'Una Manera de Hacer Europa'. Esta acción permitirá mejorar las zonas comunes y los espacios públicos del barrio de Puntales.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que esta obra adjudicada a la empresa Martín Casillas S.L.U., por un importe de 930.241 euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses, nació del proceso participativo en el que participaron los vecinos y vecinas del barrio y en particular la asociación vecinal Sueña Puntales.

Las obras incluyen el retranqueo de cinco metros aproximadamente del cerramiento actual de la Estación Naval de Puntales; la circunvalación en ambos sentidos de circulación del barrio, conectando el paseo marítimo Avenida de la Bahía con la calle Ronda de Vigilancia; la reurbanización de la calle Bajeles ampliando los acerados, incorporando un carril bici que conecta con las instalaciones deportivas de campillo-

Y además ejecutando las redes de suministros tales como telecomunicaciones, abastecimiento, etcétera; la eliminación del alumbrado grapeado en fachada de la calle Bajeles y creación de una nueva red de alumbrado público (canalizaciones, arquetas, luminarias tipo LED e integración en el sistema de telegestión) diseñada con criterios de eficiencia energética, nivel de iluminación según la reglamentación vigente e integración arquitectónica y urbanística.

Igualmente, también se procederá a la sustitución del aparcamiento situado en la plaza Sor Adoración por una zona de estancia con zonas verdes, bancos, merenderos, espacio para facilitar pequeños huertos tanto al ras del suelo como elevado, y  acondicionamiento de pared para proyecciones.

También se suprimirán las barreras urbanísticas mejorando la accesibilidad de personas con movilidad reducida, se  reforzará y renovará el sistema de recogida de aguas pluviales, y se plantarán especies de árboles y arbustivas en las nuevas zonas verdes con red de riego por goteo.

Cádiz recupera la casa del Obispo y ya piensa en volverla a abrir