viernes. 26.04.2024
La sanidad andaluza una manzana podrida para una paciente con cáncer en el Hospital de Cádiz
La sanidad andaluza una manzana podrida para una paciente con cáncer en el Hospital de Cádiz

Increíble pero cierto, aunque quizás no deba sorprender tanto debido a la situación que atraviesa la sanidad en Andalucía. Ha ocurrido en el Hospital de Cádiz y la víctima ha sido una paciente con cáncer que se encuentra hospitalizada en la planta de Oncología y se ha encontrado con una manzana podrida en el desayuno.

La queja la lanzaba su hermano a través de las redes sociales, concretamente en Facebook. Perplejo contaba la historia de la que su familiar directa le había dado cuenta, mientras pasaba su proceso de hospitalización en el Puerta del Mar por un complicado trasplante de médula. 

Y es que una de las mayores quejas que se vienen escuchando por parte de este tipo de pacientes es la relativa a la calidad de la comida. Pero más allá de que sea mejor o peor, lo de encontrarse una manzana podrida lógicamente rebasa todos los límites.

Una manzana podrida en el desayuno en el hospital de Cádiz

Israel Román continúa relatando en su amarga queja en una publicación de Facebook que esta situación solo le llena de "pena" y "rabia". Y aclara que "no tenemos ninguna queja sobre el personal, los cuales son maravillosos. Incluso gracias a las enfermeras se han podido solucionar otros incidentes, uno de ellos la devolución del menú. Pese a decirle que ya tenían la cocina cerrada y que no había cena, gracias a la enfermera Sonia, se consiguió que le hicieran una tortilla francesa".

Israel Román informa de lo ocurrido a su hermana en el hospital Puerta del Mar de Cádiz
Israel Román informa de lo ocurrido a su hermana en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

A este respecto conviene recordar que "los enfermos oncológicos no pueden salir de la habitación y tampoco puede ser asistidos por un familiar, por lo que su alimentación depende única y exclusivamente de todo aquello que sale de cocina". Y finaliza señalando que "aunque la manzana hubiese estado buena, tampoco resulta muy apetecible un bocadillo de manzana".

Manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Andalucía

Hay que recordar que, recientemente, las mareas blancas convocaban manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Andalucía. La Marea Blanca señala la preocupación para nuestra sociedad del "deterioro progresivo" al que está sometida nuestra sanidad pública en Andalucía, con listas de espera que "afectan a más de 800.000 personas, demoras excesivas para ser atendido en los centros de salud, falta de personal sanitario, etcétera", y que "está afectando a la población más vulnerable con menos recursos y a las personas mayores".

Una de las últimas manifestaciones en defensa de la sanidad pública
Una de las últimas manifestaciones en defensa de la sanidad pública

"Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores y debemos afrontarlas organizadamente y con movilizaciones haciendo valer nuestra fuerza social".

Asimismo, hay que añadir que Solicitan, igualmente, profesionales adecuadamente retribuidos, frenar las privatizaciones y evitar el "despilfarro" en el gasto de farmacia. "Ni un solo caso de mortalidad evitable debida a recortes y privatizaciones", concluye en documento reivindicativo.

Pacientes derivados a la sanidad privada

Por otra parte, el Gobierno de Andalucía ha admitido que está tramitando una norma para derivar a pacientes de atención primaria a clínicas privadas. Según datos de la Consejería de Salud, en el año 2022 un total de 905.625 personas fueron derivadas a la sanidad privada para ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y estudios diagnósticos.

Este aumento en las derivaciones ha llevado a un incremento en los conciertos sanitarios entre la administración autonómica y empresas privadas para la atención sanitaria. El gasto anual del SAS en prestaciones desviadas a la privada se presupuestó en 524 millones para 2022, pero la ejecución final fue de 652 millones de euros.

La sanidad andaluza: una manzana podrida para una paciente con cáncer en el Hospital de...