viernes. 19.08.2022

Cádiz suma 25 muertos en un solo día por Coronavirus

Andalucía suma este martes 19 de enero 3.731 casos de Coronavirus Covid-19, menor cifra desde el mismo día de la semana pasada
Personal sanitario visita a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos | David Zorrakino - Europa Press
Personal sanitario visita a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos | David Zorrakino - Europa Press

Andalucía suma este martes 19 de enero 3.731 casos de Coronavirus Covid-19, menor cifra desde el mismo día de la semana pasada, cuando hubo 2.508, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Sin embargo contabiliza 67 muertes, la mayor cifra desde el 3 de diciembre, cuando hubo 69. En este contexto, Cádiz suma 25 muertos en un solo día por Coronavirus.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 642,7; cifra que es 16,8 puntos superior a los 625,9 del lunes y 328,7 más que hace siete días (314).

Cifras de la segunda ola

Los 67 muertos de esta jornada sitúan a la región en cifras de la segunda ola. Cádiz es la que más registra con 25, seguida de Málaga con 14, Almería y Sevilla con diez cada una, Jaén con cuatro, Granada con dos, y Córdoba y Huelva con uno cada una.

Los 3.731 contagios de esta jornada son inferiores a los 4.366 del lunes, 5.850 del domingo, 6.297 del sábado, 6.664 del viernes, 5.723 del jueves, los 6.882 del miércoles --mayor cifra diaria alcanzada en la pandemia--, pero la cifra es superior a los 2.508 del martes pasado.

Málaga vuelve a ser la provincia que más casos suma con 861. Detrás van Sevilla con 700, Almería con 562, Cádiz con 552, Córdoba con 433, Jaén con 235, Huelva con 202 y Granada con 186.

Adelanto del toque de queda

El Gobierno ha mostrado su disposición a permitir el adelanto del toque de queda en aquellas comunidades que lo soliciten. El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen «instrumentos suficientes» para frenar la incidencia del Coronavirus. Pero ha añadido que escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda.

En una entrevista este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha sostenido que los instrumentos de los que disponen las comunidades «fueron suficientes para doblegar la segunda ola». Y ha insistido en que las medidas que tomen tendrán efecto si se espera el tiempo necesario.

«No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica», ha explicado el ministro. Además ha apuntado que es el Congreso quien ha fijado los límites horarios. Y que para cambiarlo se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara Baja.

Illa ha explicado que habló con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle que la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas no está amparada por el estado de alarma. Y le avisó de que el Gobierno lo llevaría a los tribunales porque supone una vulneración de derechos fundamentales.

Cádiz suma 25 muertos en un solo día por Coronavirus