viernes. 13.09.2024
Estadio Nuevo Mirandilla
Estadio Nuevo Mirandilla

El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha el proceso administrativo para proceder a cambiar el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla, que pasará a llamarse Estadio Carranza tras la propuesta por escrito sobre la nueva dominación realizada por parte del Cádiz CF después de que en la anterior etapa del Gobierno local de Jose María González 'Kichi', se retiró la denominación de Estadio Ramón de Carranza.

A través del escrito, el club cadista argumenta que el nombre Carranza "aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo" y reúne "todos los requisitos legales para proceder al cambio de denominación", según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Cádiz CF tiene registradas las marcas Estadio Carranza y Trofeo Carranza "a secas" desde 2021, por lo que el Ayuntamiento iniciará el trámite para la adopción de ambas denominaciones.

De este modo, la LXX edición que se jugará el sábado 10 de agosto entre el Cádiz CF y SS Lazio, de la Serie A de Italia, ya pasará a denominarse Trofeo Carranza.

Críticas de la oposición

La noticia ya ha generado las primeras críticas por parte de la oposición. Por un lado, el PSOE a través de su portavoz, Óscar Torres, ha asegurado que esta nueva denominación incumple "claramente" la Ley de memoria democrática estatal y advirtiendo que el Ayuntamiento "incurriría en una ilegalidad" si se lleva a término esta modificación.

Tras ello ha recalcado el posicionamiento de los socialistas respecto al nombre del estadio: "Llevamos años defendiendo que se deben vincular los nombres de las instalaciones deportivas de la ciudad a marcas comerciales y que el dinero que se genere de estas operaciones se destine íntegramente al deporte base de la ciudad".

El Nuevo Mirandilla en la previa del Cádiz CF - Girona FC | Salvador López Medina para El MIRA
El Nuevo Mirandilla en la previa del Cádiz CF - Girona FC | Salvador López Medina para El MIRA

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha solicitado al Gobierno de España que "no se ponga de perfil, tome las medidas legales oportunas si" el anuncio del cambio de nombre del estadio se lleva a cabo. Por ello ha pedido que "paralice" la ejecución llegado el caso al considerar también que se trata de "un incumplimiento de la ley estatal y autonómica en materia de Memoria Democrática".

Desde IU apuntan que este anuncio supone "una vulneración clara y evidente" de las normas memorialistas a la par que "una falta de respeto" a todas las víctimas y familiares de la represión franquista en la ciudad. De igual forma, ha recordado que el cambio de denominación del Estado se llevó a cabo durante el anterior mandato municipal con el objetivo de cumplir con las normas memorialistas vigentes, dado que es un hecho contrastado la participación de Ramón de Carranza en la preparación del Golpe de Estado de 1936 y la posterior represión a funcionarios municipales y vecinos de la ciudad.

Por tanto, para la formación, este anuncio supone "dar pasos atrás en la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo y a sus familiares", mientras exigen la "apertura de un expediente sancionador" por parte de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno Central, ya que "este tipo de decisiones o cualquier otra que suponga vulnerar la ley actual puede acarrear la imposición de una sanción".

Sobrevuela el cambio de nombre del estadio del Cádiz CF: Nuevo Mirandilla o Carranza