viernes 27/5/22

Cinco terremotos en el Golfo de Cádiz acaban con uno de magnitud 3.2

Horas antes del terremoto principal de magnitud 3,2 en el Golfo de Cádiz se han producido otros 4 movimientos sísmicos en la misma zona
IGN
IGN

Una nueva serie de terremotos hace temblar la tierra bajo el agua en el Golfo de Cádiz, una zona tradicionalmente sísmica y que vuelve a registrar un nuevo episodio de este calibre. Se trata principalmente de un nuevo movimiento de tierra que viene a sumarse a los producidos en los últimos meses en el Golfo de Cádiz; y en las últimas horas a los de Granada.

Terremoto en Golfo de Cádiz Golfo de Cádiz | IGN

En esta ocasión, el terremoto principal ha tenido una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter. La hora en la que consta que se producido es las 21:43 de este domingo día 24 de enero. Además de haberse producido a una profundidad de 26 kilómetros y con localización en el referido Golfo de Cádiz.

No hay que lamentar daños personales ni materiales al producirse a varios kilómetros de la costa gaditana. Hay que reseñar que horas antes de este movimiento sísmico se han producido otros cuatro, según apunta el Instituto Geográfico Nacional. A las 8:48 horas del mismo día 24 se produjo otro terremoto de intensidad 2.4 a una profundidad de 14 kilómetros; a las 7:11 otro de 2.0 grados a 1 kilómetro de profundidad; minutos antes, a las 6:43 horas uno de 2.1 grados a un kilómetro de profundidad, y a las 8:30 horas del sábado 23 de enero, a las 7:30 horas, otro de 2,4 grados y a 25 kilómetros de profundidad.

90 réplicas del terremoto en menos de 24 horas en Granada

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado hasta este lunes unas 90 réplicas del terremoto del sábado. Es decir, al seísmo de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe, en la provincia de Granada. Las réplicas de mayor intensidad han sido tres terremotos de magnitud 3,3. El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica, consultado por El MIRA, indica unos datos muy relevantes.

Consejos para hacer antes de un seísmo

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana del Gobierno de España han elaborado una infografía sobre qué hacer antes de un terremoto. 

En ella se informa de que hay que tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, silbato, radio con pilas y un extintor.

Además, hay que hablar, planear y practicar sobre el terremoto, para que no nos coja de sorpresa, pero ¿cómo? Pues muy sencillo:

  • Tenga siempre identificadas las zonas segura y las salidas de emergencia de su casa, colegio o lugar de trabajo.
  • Sepa cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz. Revise los enchufes.
  • Conozca los teléfonos de emergencias (ambulancias, policía, bomberos).

Otro consejo es disminuir los riesgos asegurando firmemente los objetos que puedan causar daños, como pueden ser los cuadros, espejos, lámparas, armarios, librerías, etc.

Además, no debes colocar en zonas altas objetos pesados como macetas, jarrones, botellas, libros, televisores, etc.

Cinco terremotos en el Golfo de Cádiz acaban con uno de magnitud 3.2