domingo 26/9/21

Pilladas dos jóvenes croatas en Cádiz tras robar joyas y dinero en 17 casas

Los robos, lejos de pasar inadvertidos, habían creado cierta alarma en la ciudadanía, siendo la propia Policía Nacional la que había informado de la presencia de esta célula itinerante en Cádiz
Objetos sustraídos y recuperados / Policía Nacional

Dos mujeres de nacionalidad croata han sido detenidas en Cádiz por agentes de la Policía Nacional como presuntas responsables de 17 robos en domicilios en la localidad. Según detallan en una nota de prensa, las detenidas, de 20 y 22 años respectivamente conformaban una de las célula de una organización criminal itinerante especializada en robos en domicilios donde sustraían dinero en efectivos y joyas.

Las investigaciones se iniciaron después del incremento de robos en domicilios de la capital gaditana durante la primera semana de julio y que posteriormente se realizaron de manera intermitente, hasta que fueron localizadas y detenidas el pasado jueves gracias a la intervención de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Cádiz (UDEV).

Los robos, lejos de pasar inadvertidos, habían creado cierta alarma en la ciudadanía, siendo la propia Policía Nacional la que había informado de la presencia de esta célula itinerante, haciendo hincapié en las medidas de prevención y seguridad que la ciudadanía debe llevar a cabo para evitar el robo en viviendas, especialmente en los meses estivales, cuando este tipo de robos suelen experimentar un repunte, especialmente en localidades de playa con alta influencia de turistas.

En estas zonas, estos grupos itinerantes pasan inadvertidos utilizando prendas de vestir típicas de los turistas en estas fechas, dificultando la labor de los investigadores y, de otro lado, aprovechan las horas en las que los moradores bajan a la playa para asaltar sus viviendas.

Asimismo, se ha reseñado que este tipo de organizaciones están conformadas por clanes familiares procedentes, en muchos casos, de países del este, con una estructura y jerarquía perfectamente planificada para evadirse de la acción policial.

Reparto de tareas

De esta forma, la organización reparte células itinerantes por diversas zonas del litoral español donde manera organizada y con reparto de tareas: unos vigilan y dan cobertura, otros acceden a los domicilios y otros se encargan del transporte y otras labores de logística, como dar rápida salida a los efectos robados burlando el rastreo y los controles policiales. Entre sus miembros se encuentran mujeres jóvenes altamente especializadas en violentar las cerraduras de acceso a los domicilios.

Por ello, los investigadores de la UDEV realizaron seguimientos y vigilancias durante semanas con el fin de detectar a estas especialistas, basándose siempre en la experiencia acumulada y apuntando a un determinado perfil de personas.

En este caso, la Policía ha detallado que todo indicaba que se trataría de personas jóvenes, probablemente mujeres y, a buen seguro, de origen extranjero.

Finalmente, el pasado viernes fueron detectadas y detenidas cuando se encontraban forzando la puerta de una vivienda ubicada en la zona de Bahía Blanca. En el momento de ser localizadas, las presuntas autoras de los robos guardaron rápidamente en uno de los bolsos todas las herramientas de trabajo (guantes, palanquetas, útiles para forzar cerraduras, etcétera).

Ingreso en prisión

Tras pasar a disposición judicial en la mañana del sábado, el titular del Juzgado de Instrucción Numero 2 de Cádiz, en funciones de Guardia, decretó el inmediato ingreso en prisión de las detenidas.

Los investigadores continúan trabajando para recabar el mayor número de indicios y pruebas incriminatorias posibles con las que completar la instrucción del caso y poder dar por plenamente esclarecidos el mayor número de robos posibles.

Además, la Policía trabaja en la recuperación de algunos de los efectos sustraídos, principalmente joyas. En alguno de los robos perpetrados, los asaltantes lograron hacerse con un importante botín, principalmente dinero en efectivo y joyas.

Pilladas dos jóvenes croatas en Cádiz tras robar joyas y dinero en 17 casas