martes. 05.07.2022

Encuentran un cuerpo con evidentes signos de muerte por arma de fuego en Cádiz

Enrique Estévez y Pepe Gener, antropólogo forense y arqueólogo, respectivamente, han explicado que los trabajos de exhumación en el patio 1 de la Fosa Sur se iniciaron el pasado 6 de abril
Encuentran un cuerpo con signos de muerte por arma de fuego en Cádiz
Encuentran un cuerpo con signos de muerte por arma de fuego en Cádiz

Un cadáver con evidente signos de haber muerto por arma de fuego ha sido encontrado en el cementerio de San José de Cádiz, dentro de los trabajos de localización y exhumación que se vienen desarrollando en el patio 1 de la Fosa Sur.

Es por ello que ya ascienden a 86 las víctimas por arma de fuego localizadas en los trabajos de exhumación iniciados en el camposanto gaditano en el año 2016, un año después de que desembarcase en el Ayuntamiento el actual Equipo de Gobierno dirigido por José María González Kichi.

Trabajos que se vienen desarrollando en el cementerio de San José en Cádiz
Trabajos que se vienen desarrollando en el cementerio de San José en Cádiz

En este sentido, Enrique Estévez y Pepe Gener, antropólogo forense y arqueólogo, respectivamente, han explicado que los trabajos de exhumación en el patio 1 de la Fosa Sur se iniciaron el pasado 6 de abril y tienen prevista su finalización a principios de octubre. Ya han sido localizados hasta seis cuerpos.

Cadáver encontrado

De esta manera, el último cuerpo encontrado corresponde a un varón que presenta "un orificio de proyectil, provocado probablemente con una pistola de nueve milímetros", además de presentar otros indicios de muerte violenta, principalmente, en los brazos como consecuencia de sendos traumatismos.

En la Fosa Sur se han recabado, además, muestras de 34 individuos para análisis de ADN con el objeto de localizar a víctimas fallecidas en la cárcel provincial.

En los trabajos que se vienen desarrollando en todo el Cementerio de San José se han localizado, hasta el momento, 86 víctimas por arma de fuego, 39 individuos seleccionados para análisis de ADN con el objetivo de localizar víctimas fallecidas en prisión. 

Finalmente, hay que añadir que, paralelamente a todos estos trabajos, se han realizado una serie de jornadas de puertas abiertas y visitas escolares con el objetivo de acercar a la ciudadanía este tipo de trabajo y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de la recuperación del pasado reciente donde todavía quedan víctimas por recuperar e historias por revelar.

Encuentran un cuerpo con evidentes signos de muerte por arma de fuego en Cádiz