viernes. 19.04.2024

Denuncia irregularidades en la contrata de la limpieza de colegios en El Puerto

Levantemos exige informes sobre el control del cumplimiento del pliego de condiciones de esta contrata

Cuando se comenzaron las negociaciones para la aprobación del Presupuesto Municipal 2018, varias fueron las cuestiones que se pusieron sobre la mesa por parte de Levantemos El Puerto. Una de ellas, y con toda probabilidad de las más importantes, fue conocer el estado en el que se encuentra la contrata de limpieza de centros escolares y dependencias municipales que actualmente gestiona la empresa de limpieza Mayse.

Desde Levantemos venimos exigiendo hace más de un año al Equipo de Gobierno informes sobre el control del cumplimiento del pliego de condiciones de esta contrata. Exigencias que por muy constantes que han sido no han servido para nada. Cuando comenzamos la negociación de los presupuestos, y tras mucho incidir en esta cuestión, se nos remitió un informe que valoraba el estado de ejecución de las mejoras que la empresa ofreció en su día cuando ganó en concurso público. La sorpresa nuestra fue escandalosa cuando dicho informe se ceñía a recoger exclusivamente que todas las ofertas que Mayse realizó en su momento para acceder al contrato estaban en ejecución, sin dar detalles de horas ya realizadas ni ningún tipo de documentación anexa que nos permita corroborar si existen irregularidades o no.

La limpieza de los centros escolares y las dependencias municipales supone para las arcas públicas el desembolso anual de algo más de 2,5 millones de euros. La cuantía es, cuanto menos, una cifra relevante para que se llevara a cabo una fiscalización pormenorizada de dicho contrato. Desde Levantemos hace más de un año que se comenzó a realizar un trabajo intenso de investigación para intentar, desde las posibilidades que tenemos en la oposición, realizar esa fiscalización que desde el Equipo de Gobierno están ignorando. Cuando nos ponemos a trabajar en la oferta que en su día la empresa en cuestión utilizó para acceder al concurso público, y por la que ganó el contrato de más de un millón de euros anuales, detectamos que supuestamente se estaban repitiendo una y otra vez varias irregularidades. Entre ellas cabe destacar las siguientes, consta en el expediente de la oferta el ofrecimiento de la empresa de dar de forma gratuita 25.000 horas de jornadas extras anuales, lo que supone un importante número de trabajadores/as que se deberían haber contratado para la ejecución de dichas horas de trabajo, sin embargo, al parecer son escasas las horas efectivas que se han dado de estas 25.000 en cada anualidad. Por otro lado, supuestamente existen algunas dependencias municipales que la empresa estaría limpiando de forma gratuita al no estar dentro del contrato como objeto de limpieza por la empresa pero en la práctica efectivamente haciéndose, de ser así es cuanto menos cuestionable que una empresa privada que tiene como fin aumentar sus beneficios esté regalando jornadas de trabajo gratis al Ayuntamiento.

Otra de las cuestiones que nos llamó la atención es que en los presupuestos municipales aparezca varias cuantías extras para la limpieza de centros escolares y dependencias, por ejemplo, aparecen más de 10.000 euros para productos para dependencias municipales, otros 2.000 euros para productos para los centros escolares, cuando se supone que los productos deben ser suministrados por la empresa. Las dependencias municipales que no entran en el pliego en principio no debieran limpiarse por la misma, así que no habría quien limpiara esos espacios de uso municipal, sin embargo, en la práctica sí que hay varias empleadas de esta empresa haciendo efectivo el trabajo. Otra de las cuestiones que pusimos sobre la mesa fue la fiscalización de las facturas de los productos de limpieza y la revisión de los contratos de las trabajadoras. Ninguna de estas cuestiones, que pueden supones supuestas graves irregularidades, parece estar revisándose por ninguna instancia municipal.

De confirmarse las supuestas irregularidades que hemos señalado, se evidencia una vez más la dejadez de este Equipo de Gobierno a la hora de mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y de fiscalizar el dinero público. Es lamentable que desde Levantemos pusiéramos en conocimiento de los responsables políticos esta serie de cuestiones hace más de un año y cuando hemos tratado el tema del presupuesto continúen sin tener ninguna noticia sobre todas las cuestiones de las que se les exigió control y transparencia en referencia a esta contrata. En la última reunión mantenida en el área de medio ambiente ligada a los presupuestos municipales, se volvió a incidir por parte de Levantemos en la necesidad de conocer detalles sobre todas las cuestiones antes referenciadas, sin embargo, tras haber pasado ya varias semanas no tenemos noticia de ninguna de ellas. Nos sorprende cómo han olvidado todas esas proposiciones firmes de fiscalizar las contratas municipales, no se han molestado ni en conocer con detalle los pliegos de condiciones y las ofertas que en su momento realizaron las empresas para desde el conocimiento poder tomar medidas. La dejadez de este Equipo de Gobierno con el asunto de las contratas municipales es alarmante y como consecuencia tenemos un mal servicio, unos/as trabajadores/as sufriendo el mal funcionamiento de la institución y de la empresa y una salida de dinero público incontrolado.

Por ello, desde Levantemos exigimos al PSOE e IU que de forma seria y contundente tomen medidas con respecto a la situación de las contratas municipales. Además, que haga llegar a este grupo la documentación requerida y en espera desde hace más de un año, respondiéndose a las cuestiones que llevan meses poniéndose encima de la mesa por Levantemos y a las que nadie sabe responder, este dato es un reflejo claro de lo que está sucediendo, una completa ignorancia de lo que deben exigir y fiscalizar.

Denuncia irregularidades en la contrata de la limpieza de colegios en El Puerto