domingo. 21.04.2024
Almudena Martínez preside el Pleno de febrero
Almudena Martínez preside el Pleno de febrero

La Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado su Pleno ordinario del mes de febrero, en una sesión que ha contado con la novedad de la toma de posesión de su acta como diputada de Ana Ruiz Domínguez, que pasa a ocupar el puesto vacante en la bancada del Grupo Socialista tras la renuncia de Juan Carlos Ruiz Boix.

El Pleno además ha estado marcado por la aprobación de la propuesta de nombramientos y distinciones que se entregarán con motivo del Día de la Provincia de Cádiz, el 19 de marzo.  Antes del inicio del Pleno el portavoz de la Asociación Asperger Cádiz leyó el manifiesto elaborado para concienciar y visibilizar la situación de las personas afectadas por este síndrome con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Toma de posesión de la diputada Ana Ruiz
Toma de posesión de la diputada Ana Ruiz

Del mismo modo, la Corporación ha expresado su respaldo unánime al manifiesto elaborado este año por las 8 diputaciones andaluzas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. La presidenta, Almudena Martínez, ha sido la encargada de dar lectura a este texto que, con el lema, 'Incansables, no pararemos' trata de poner el foco en que, aunque los avances conseguidos en estos últimos años son muchos, la igualdad real entre mujeres y hombres requiere cambios profundos en la sociedad y no consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejoran la calidad democrática del país.

Reclamar sin miedo el derecho de las mujeres

"Incansables, no pararemos de hablar alto y claro para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres, de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva, de reivindicar una educación sin estereotipos, hasta eliminar las brechas de género para el acceso a los recursos, erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, garantizar las mismas condiciones laborales a mujeres y hombres, lograr un reparto equitativo de los tiempos, superar la brecha digital de género y conseguir una sociedad en igualdad real", defiende el manifiesto.

Por unanimidad de todos los grupos se decidió aprobar el I Plan Estratégico de Participación Ciudadana, que define las estrategias necesarias para el logro de los objetivos planteados desde la Diputación de Cádiz en el periodo que abarca los años comprendidos entre 2024 y 2027, ambos incluidos, ordenando las actividades en proyectos y programas, planifica su ejecución y permite la evaluación de los resultados. 

En lo que respecta a las proposiciones políticas, cabe señalar que se aprobó un expediente de modificación presupuestaria por importe de 570.000 euros destinados a la adquisición de vehículos de uso público para el servicio de autobús urbano en Los Barrios (500.000 euros), obras de mejora en zonas peatonales de la urbanización La Marina y la construcción de una plaza mirador en la calle Juan Mate de Luna en Tarifa (45.000 euros) y sufragar actividades culturales en Castellar (25.000). La moción salió adelante con el voto favorable del PP y La Línea 100x100, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.

Propuestas del Partido Popular  

Durante el debate se aprobaron todas las propuestas presentadas por el Grupo del Partido Popular. La primera, defendida por el diputado Javier Bello y que obtuvo un respaldo unánime, iba a destinada a instar al SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo (dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), a que se proceda a la convocatoria de la comisión de seguimiento prevista en el convenio para el desarrollo de La Florida, en la localidad de El Puerto de Santa María, para conseguir la urbanización de esta zona que permitirá el crecimiento de la ciudad.

En una segunda propuesta, el PP logró el apoyo para instar al Gobierno de España a reclamar a la Unión Europea más financiación para la política agraria común (PAC) y más acceso a mecanismos excepcionales de ayuda. Igualmente, se acordó apoyar desde la Diputación las peticiones de agricultores y ganaderos solicitando al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del sector, así como la simplificación normativa, entre otras cuestiones. 

En su tercera proposición, el Grupo Popular puso sobre la mesa la problemática del cuerpo de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar en su lucha contra el narcotráfico, evidenciada tras los trágicos acontecimientos acaecidos en Barbate que se saldaron con la muerte de dos agentes. Tras el debate de la misma se acordó instar al Gobierno de España a declarar la comarca y la provincia como zona de especial singularidad; reforzar la presencia de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera.

Imagen de la sesión plenaria del mes de febrero
Imagen de la sesión plenaria del mes de febrero

Por último, y tras tramitarse por vía de urgencia, se aprobó el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y Deporte para 2024, destinado a ayuntamientos menores de 75.000 habitantes y ELA de la provincia, dotado con un presupuesto de 856.000 euros. 

La Diputación de Cádiz traslada su apoyo al sector agrario con la aprobación de varias...