martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Trebujena ataca a la Junta confundiendo a sus vecinos

La izquierda gaditana lanza un bulo sobre la desmantelación de la sanidad pública cuando el SAS lo que ha llevado a cabo es la mejora de los servicios al paciente

Este pasado jueves, Adelante y Facua habrían usado un bulo como arma arrojadiza para atacar a la Junta de Andalucía, aprovechando la actualización del sistema de citación de los pacientes, por parte de los hospitales concertados de Pascual cuyo convenio se encontró firmado el Gobierno de Juanma Moreno hasta 2021.

Así, es falso que desde la Consejería de Salud y Familias se hayan derivado 15 especializadas a los hospitales concertados que tiene Cádiz en la provincia: El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Villamartín.

Lo que realmente ha llevado a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido adaptar el sistema de citación de los pacientes a un módulo cita web, tal y como contempla el concierto vigente con el SAS en el periodo 2017-2021. Todo ello, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos de la población.

Esta modificación ha adaptado los sistemas de información de estos centros para que sean compatibles con los sistemas de información corporativo y facilite el acceso a las citas de la población de municipios de Cádiz, fundamentalmente de la Sierra y de la Costa Noroeste.

Esta población, entre la que se incluye Trebujena, ya estaba siendo atendida en dichos centros, pero la tramitación de las citas conllevaba más gestiones, por lo que se ha implantado este módulo de citación que favorecen la accesibilidad de estas personas, dotándoles de equidad así como de una mayor funcionalidad en los cauces de derivación hasta su final derivación a uno de los centros contratados.

Sin coste adicional y manteniendo el derecho de libre elección de centro

Se trata de un requisito esencial histórico que ha quedado finalmente materializado en beneficio de la población de estas zonas y su implementación no ha supuesto coste alguno para el Servicio Andaluz de Salud ya que se trata de la misma herramienta usada en centros públicos.

La implementación de esta herramienta no supone ningún tipo de conversión administrativa de dichos centros ya que, como ha ocurrido hasta ahora, los pacientes residentes en los municipios implicados y durante los periodos de vinculación contractual con estos centros concertados, siempre han recibido la asistencia sanitaria especializada correspondiente, sin perjuicio de su derecho de libre elección de centro.

El Ayuntamiento de Trebujena ataca a la Junta confundiendo a sus vecinos