lunes. 08.08.2022

Espectacular operación contra el tráfico de droga en Cádiz, Málaga y Sevilla

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala
11/11/2020 Contenedor cargado de fardos de cocaína
POLITICA 
GC
11/11/2020 Contenedor cargado de fardos de cocaína POLITICA GC

Espectacular operación contra el tráfico de droga en Cádiz, Málaga y Sevilla. Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala. Han sido aprehendidos 2.065 kilogramos de cocaína. Además han sido detenidas 12 personas a las que presuntamente se les acusa de introducir notorias cantidades de cocaína en España. Todo en un operativo desplegado en Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado 2020 sobre un núcleo de individuos asentados en las provincias de Murcia y Sevilla; dando lugar a la identificación de una organización criminal cuya finalidad era crear un tejido empresarial de apariencia legal; importando carbón vegetal entre Sudamérica y Europa para poder introducir, sin ser detectados, grandes cantidades de cocaína en España a través de los principales puertos españoles.

Contenedores con carbón

Con ese objetivo, la organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona; llegando a introducir decenas de contenedores del referido carbón.

Una vez que los contenedores llegaban a Barcelona, eran trasladados a una nave que la organización había alquilado en Tarragona. Para que, posteriormente, algunos de los investigados se encargaran de realizar la descarga de la sustancia estupefaciente.

Tras varios meses, como consecuencia de las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus y con el objeto de dificultar el control aduanero, los investigados se vieron obligados a cerrar dicha vía de entrada; teniendo que generar toda la infraestructura y logística nuevamente en el Puerto de Algeciras (Cádiz) desde mediados de abril.

Durante los siguientes meses se pudo identificar plenamente a todos los componentes de la estructura criminal; estando liderada por dos familias cuyos principales miembros se encontraban en Brasil y Paraguay; desde donde gestaron toda la operativa de la importación de la cocaína.

El siguiente escalón estaba conformado por individuos que creaban empresas con la intención de simular un tráfico de mercancía legal con productos como carbón; arroz, melaza o productos sanitarios, muy demandados en la actual crisis sanitaria.

Estos últimos se encontraban afincados en Sevilla y operaban en las localidades de Marbella, Algeciras, Cádiz y la propia capital andaluza. Los líderes de la organización incluían testaferros en todas las empresas con el fin de ocultar la verdadera identidad de los mismos y obtener abundantes beneficios tras la introducción de la mercancía.

Otra operación a gran escala en Cádiz y Sevilla

Espectacular operación contra el narcotráfico en las provincias de Cádiz y Sevilla. Más de 200 agentes de la Guardia Civil participaron en una operación contra el narcotráfico, denominada ‘Eurotruck’. Hasta el momento, se han detenido a más de una docena de personas tras realizar registros en diferentes localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Según ha informado la Guardia Civil, en la operación, desarrollada por el equipo judicial de la Comandancia de Jerez de la Frontera, participaron agentes de la Comandancia de Cádiz y Sevilla, OCCON-SUR, GAR y GRS-2, Servicio Cinológico de la Comandancia de Algeciras y cuenta con el apoyo de la Policía Local de Jerez.

Asimismo, ha señalado que se han realizado registros y detenciones en las localidades de Jerez, Sanlúcar, San José del Valle, Junta de los Ríos y Arcos, en la provincia de Cádiz; así como en Lebrija y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla.

Se trata de la desarticulación de una organización criminal que enviaba grandes cantidades de marihuana y hachís por carretera; mediante camiones de gran tonelaje, hasta centro Europa.

Espectacular operación contra el tráfico de droga en Cádiz, Málaga y Sevilla