viernes. 29.03.2024
Barriada Aguadulce en Rota sin suministro eléctrico
Barriada Aguadulce en Rota sin suministro eléctrico

134 vecinos de Aguadulce llevan desde noviembre sin suministro eléctrico a pesar de tener contrato en vigor con Endesa. Tras 6 meses sin luz y no obtener respuesta por parte del Ayuntamiento de Rota, estallan y anuncian movilizaciones y concentraciones.

Hay que recordar que la barriada de Aguadulce está formada por un asentamiento de unas 400 viviendas construidas desde el año 1970, muchas de ellas ya regularizadas con cedula de habitabilidad, y el resto en tramites de AFO para regularizarse. Todas pagan impuestos al ayuntamiento (IBI) como cualquier vivienda.

En la actualidad 134 vecinos tienen suministro eléctrico con contrato en vigor y derechos válidos, estos suministros se dieron de alta entre el año 1977 al 1983. Estas instalaciones son propiedad privada a nombre de la asociación de vecinos. Se intentó la cesión a Endesa en varias ocasiones, pero por diversos motivos que desconocen los vecinos, no se consiguió. El 5 de noviembre de 2020 la compañía eléctrica Endesa cortó el suministro a estos 134 vecinos. La razón es que las infraestructuras eléctricas están muy deterioradas así como la multitud de enganches ilegales que tiene.

Desde ese momento la asociación de vecinos tuvo varias reuniones con el delegado de Endesa, así como con el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota y el alcalde Javier Ruiz Arana para buscar una solución al problema. Estas reuniones no dan resultados pues no se encuentra un punto intermedio entre la compañía y el ayuntamiento.

El objetivo de la asociación es ceder las líneas a la compañía eléctrica, pues les sobrepasa esta gestión. No esta en sus manos eliminar los enganches ilegales existentes pues no tienen las herramientas para localizarlos y eliminarlos. Tampoco pueden seguir haciéndoles cargo del mantenimiento de la línea pues asciende anualmente a unos 20.000 euros. Tienen a su vez contestación de la CNMC en la que les indican que según la ley actual R:D 1955/2000, 24/2013 no puede ser privado un CT (centro de transformación) que ofrezca suministro a más de un receptor.

Para restablecer el servicio, desde Endesa se pide a la asociación de vecinos un certificado de seguridad de las líneas. Para obtenerlo se necesita restaurar la media y la baja tensión existente con lo cual necesitan licencia de obra del ayuntamiento. Y por otro lado les requieren para la cesión una caseta PFU con un transformador de 400kv para poder garantizar el suministro de estos 134 vecinos, infraestructura a lo que se opone el Ayuntamiento. Añaden además que las instalaciones de Media Tensión tienen un informe favorable por un Organismo de Control Autorizado y se solicitó el reenganche y les ha sido denegado, cosa que tampoco entienden.

Desde el ayuntamiento les deniegan la licencia para la instalación de esta caseta solicitada por Endesa. Les dicen que llegarían a conceder licencia para una caseta bajo poste y un transformador de 250kv y que las líneas continúen estando a cargo de la asociación de vecinos. Esto no es posible según la normativa vigente y según escrito de la CNMC. Además, para la reforma de baja tensión también les deniegan que los conductores cumplan con normativa de seguridad industrial poniendo en riesgo la seguridad de las personas y bienes. Entienden como una ampliación de capacidad el dimensionar los conductores según normativa vigente para que no salgan ardiendo y cumplan con las caídas de tensión establecidas.

Aguadulce cortes de luz

El viernes 28 de mayo y el domingo 30 de mayo, ambas a mediodía, hay convocadas concentraciones en el Ayuntamiento de Rota y en Aguadulce.

La solución que ofrece el ayuntamiento es mantener las instalaciones como particulares y que se certifiquen las líneas. Esto no es viable "para ningún técnico que no quiera ir a la cárcel. No es posible restaurar la instalación sin hacer los cambios expuestos en los proyectos, y no es posible modificar una instalación particular sin cedérsela a la compañía distribuidora", señalan desde la asociación. A mayores no es viable hacer el desembolso que supondría arreglar las líneas, certificarlas para que volver a estar en la misma situación pasado un periodo de tiempo. Aseguran que son una comunidad de gente trabajadora y pensionistas y no pueden estar restaurando las líneas cada año por este motivo… en su opinión les parece una solución egoísta y cómoda para el ayuntamiento.

Actualmente después de 6 meses sin luz han cedido a las exigencias del ayuntamiento. Han realizado un nuevo proyecto en el que hemos implantado la caseta bajo poste que nos piden desde el consistorio, el transformador que indican y en la localización elegida por el ayuntamiento, pero siguen sin dar la licencia de baja tensión. La última fue pedida el día 26/04/2021. En esta vienen incluidas todos los requisitos exigidos, se dividen en dos para facilitar a urbanismo su gestión (una dentro de línea de costas y otra fuera). El ayuntamiento pretende que se aporten y se demuestre que todos los suministros vienen del año 1983, y el medio elegido en lugar de exigírselo a la compañía o a Industria es a los vecinos. Para la opinión de los vecinos de Aguadulce, el Ayuntamiento no facilita y entorpece cualquier gestión. Se preguntan de esta forma si tardarían 6 meses en tratar la perdida de suministro de la zona de Costa ballena solicitando la fecha de los cups que alimentan un centro de transformación. Es un trato discriminatorio.

Se muestran desconcertados. Después de la reunión el día 22/04/2021 con el alcalde, los miembros de urbanismo y el delegado de Endesa, en la que les prometieron que agilizarían la licencia de la baja tensión si cumplían sus requisitos… 21 días después nos dan la resolución y les vuelven a pedir la misma documentación ya ofrecida , además de las escrituras de cada parcela cosa que no entienden pues el proyecto es de reparación de la instalación propiedad de la asociación no de los suministros que ya existe. No quieren ni pueden dar de alta ninguno nuevo puesto que es cosa de la compañía distribuidora quien concede los CUPS, nos piden que certifiquemos que no se compartirá el suministro con otra vivienda y también que no habrá enganches, ¿Cómo pueden un grupo de vecinos certificar que no habrá enganches? Cada vez que exista un enganche tendrían que denunciar y solicitar a un Juez que nos permita desenganchar, por tanto, señalan no tener las herramientas necesarias para cortar los enganches.

Los vecino se manifiestan después de recibir la contestación de urbanismo y pedir de nuevo la documentación ya aportada. Entienden que no existe iniciativa por esta parte de solucionar este problema y que continuaremos sin luz por tiempo indeterminado. Añaden que durante estos 6 meses desde la compañía eléctrica Endesa sigue cobrando las facturas de suministro,. Hemos llamado por teléfono para quejarnos y reclamar, pero nos indican que no existe ninguna notificación de corte y que se realiza una facturación estimada… facturas que ascienden a mas de 200 euros de media por mes y contador, cuando esas cantidades no se facturan ni en los meses de agosto. Ante esto Endesa se lava las manos y sigue cobrando todos los meses.

"Hemos cumplido todos requisitos, hemos cambiado los proyectos, seguimos pagando las facturas de luz pues tenemos la amenaza que si dejamos de pagar nos cortan el suministro, para que Endesa nos devuelva la luz necesitamos arreglar la baja tensión y sin la licencia de obra es imposible hacerlo y vemos que el ayuntamiento no agiliza los trámites… estamos en indefensión total y sin posibilidad de solucionarlo."

Estallan vecinos de Aguadulce en Rota con el Ayuntamiento tras meses sin luz