miércoles. 10.08.2022

Fuego cerca de los chiringuitos en Tarifa: así avanza el incendio de Valdevaqueros

Sucesos Cádiz: Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varios efectivos para tratar de controlar el avance de las llamas hacia el sur
El fuego, cerca de los chiringuitos en Tarifa. Así avanza el incendio de Valdevaqueros
El fuego, cerca de los chiringuitos en Tarifa. Así avanza el incendio de Valdevaqueros

La tarde tranquila que pasaban los bañistas en la zona de Valdevaqueros, en la provincia de Cádiz, se ha visto alterada por un incendio que les ha sorprendido en plena playa. La tierra se quema y desde primera hora de la tarde se trabaja en su avance. El fuego se ha acercado a los chiringuitos en Tarifa.

Tras ser avisados por los bañistas, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) ha alertado este viernes, día 22 de julio, de un incendio declarado en una playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), en el Parque Natural del Estrecho. El fuego vuelve a afectar a la provincia de Cádiz tras el incendio de Jerez de la pasada semana.

De esta manera, hasta el lugar de los hechos se han desplazado varios efectivos para tratar de controlar el avance de las llamas hacia el sur.

  • Un helicóptero de transporte y extinción
  • Un "pesado Kamov"
  • Dos autobombas
  • 20 bomberos forestales

Evolución del incendio

La información que ha podido conocer El MIRA asegura la situación va mejorando. Asimismo, la cabeza se ha parado en las casas que se ha desalojado, una de estas viviendas parece afectada y desde el Consorcio se encuentran a la espera de la llegada de Bomberos.

Asimismo, desde el Cuerpo se adelanta que también se ha parado un foco secundario que saltó desde las casas. Por otra parte, los chiringuitos El Tumbao y Tangana desalojados por Guardia Civil de forma preventiva para evitar males mayores.

Inicio del fuego y estabilización

Por otra parte, los equipos que desarrollan las labores de extinción concentran sus esfuerzos en el lado oeste de la carretera N-340, donde se localizan las llamas, un lugar repleto de vegetación, pero en el que, afortunadamente, no ya casas cerca.

La comunicación de las autoridades confirma que el incendio se ha registrado en torno a las 15:20 horas en una zona muy próxima al litoral, situada entre el camping Torre de la Peña y Casas de Porro al sur de la provincia de Cádiz.

Finalmente, hay que añadir que el levante, tan presente estos días en el litoral, ha provocado que la columna de humo se haya abatido extendiéndose por una zona de playa muy concurrida, y que se encontraba llena de usuarios en el momento de iniciarse el fuego, creándose la lógica alarma entre los bañistas.

A las 18:58 horas, las autoridades han comunicado a El MIRA que las llamas se han controlado y el incendio en Tarifa se ha estabilizado.

Fuego cerca de los chiringuitos en Tarifa: así avanza el incendio de Valdevaqueros