miércoles. 29.05.2024
Juanma Moreno, junto al consejero Fernández-Pacheco y al alcalde de Cádiz Bruno García
Juanma Moreno, junto al consejero Fernández-Pacheco y al alcalde de Cádiz Bruno García

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha asistido este viernes a la inauguración oficial del tramo uno de la ruta cicloturista transeuropea Eurovelo 8, que discurre entre Cádiz y San Fernando, y que servirá para colocar a la ciudad y la provincia como "destino preferente" del cicloturismo, y que ha contado con una inversión algo más de dos millones, llegando a los 24 millones para los 14 tramos existentes en la provincia.

Durante su intervención en la inauguración de este tramo ciclista, el presidente andaluz ha manifestado que ser "el kilómetro cero" de esta ruta en bici por el Mediterráneo europeo "representa una oportunidad única para sumar un atractivo más a lo mucho que ya tiene la provincia y la ciudad de Cádiz".

Al colocarla como "destino preferente", se apuesta por un turismo "de un nivel adquisitivo medio alto por el que muchas ciudades europeas están apostando", por lo que Cádiz "va a tener una importante oferta, diferenciada, con la que dinamizar la economía provincial y local", ha argumentado Moreno.

Apuesta por el cicloturismo

Siguiendo con esto, ha señalado que esta apuesta por el cicloturismo "no acaba aquí" sino que enlaza con una "red mayor" que permite la conexión de unas rutas con otras, mencionando en este punto el Corredor Verde Dos Bahías, que une las de Cádiz y Algeciras, y en el que se ha contribuido a su mejora con la accesibilidad del tramo que atraviesa el Parque Nacional de los Alcornocales tras una inversión de dos millones de euros.

También ha nombrado la llamada Ruta del Estrecho, que conectará la Eurovelo 8 desde Zahara de los Atunes con el núcleo urbano de Tarifa o la Ruta del Río San Pedro, que unirá El Puerto de Santa María con Puerto Real con un presupuesto de algo más de un millón. Todo ello supone, como ha apuntado el presidente andaluz, una inversión global en las rutas gaditanas de "más de 28 millones de euros".

Moreno ha esperado que este tramo del Eurovelo sea "un atractivo más" para la capital gaditana, sobre la que ha dicho es "muy potente en términos de atractivo turístico" y que además, "podamos no solamente hacer ejercicio de manera saludable, no solamente transportarnos de manera sostenible, sino también poder contemplar uno de los paisajes más bellos que tenemos en Europa".

La ITI, una fórmula ideal

Para acometer el trazado de la Eurovelo en Cádiz se han encontrado en la Inversión Territorial Integrada, la ITI de Cádiz, una "fórmula ideal", con unos fondos europeos para impulsar áreas con problemas y necesidades especiales. El acto ha contado también con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, del alcalde de Cádiz, Bruno García, y de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

Bruno García ha tomado la palabra antes del presidente andaluz para agradecer a la Junta de Andalucía la inversión dedicada a su ciudad y "reconocer el trabajo de estos años en la construcción de este Eurovelo" que ya está a disposición de la ciudadanía.

El presidente de la Junta de Andalucía conversa con un ciclista
El presidente de la Junta de Andalucía conversa con un ciclista

Así, ha considerado "muy importante" este acto con el que el parque natural de la Bahía de Cádiz "se abre a la ciudadanía y a todos los que nos quieran visitar", haciéndose, ha defendido, "de la manera en que se tiene que hacer, que es de una manera sostenible y cumpliendo con todas las garantías medioambientales", algo que ha apuntillado, "es como se ha hecho este Eurovelo".

"Gracias por haber invertido en la ciudad y por haber traído turismo sostenible y, sobre todo, políticas medioambientales como es esta, que incluye la protección de un espacio para nosotros fundamental", ha concluido.

ITI en Cádiz: El Eurovelo coloca a la provincia como "destino preferente" para el...