La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este lunes, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, la subvención por 1,2 millones de euros que recibirá el Consistorio para la reforma de un centro municipal de acogida y reinserción de personas sin hogar, que contará con 22 plazas y se ubica en la calle Soledad de la capital.
Durante el acto de presentación, la consejera ha destacado la apuesta “firme y decidida” de la Junta de Andalucía para abordar el problema de las personas sin hogar, que supone “la cara más dura de la exclusión social”. “Es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar”, ha remarcado la titular de Igualdad.
Esta subvención al Ayuntamiento gaditano se enmarca dentro de la línea de subvenciones, por valor de 11,3 millones de euros procedentes de fondos europeos, concedidas a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.
Inversión de la Junta de Andalucía en servicios sociales en Cádiz
Ante esto, López ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el fomento de la autonomía y la desinstitucionalización de este colectivo social. Desde principios de 2024, Andalucía cuenta con la primera Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026, la cual es pionera y cuenta con siete objetivos, 20 programas,
La consejera ha explicado que “las competencias en materia del fenómeno de las personas sin hogar corresponden a los ayuntamientos, pero el Gobierno de Andalucía ha querido mirar de frente y sin complejos a esta realidad”, ha dicho. “No basta con sacar a las personas de la calle sino que debemos apostar porque no vuelvan a esa situación y se apuesta por un modelo de intervención integral, centrado en la persona y en su inclusión sociolaboral”.
Asimismo hay que reseñar que Bruno García viene destacando importantes proyectos sociales en Cádiz como la reforma del albergue municipal. Y ahora celebra que empiece a ser realidad ese futuro centro de media y larga estancia en el número 6 de la calle Soledad, que estaba pendiente de la aprobación final de la subvención de la Junta de Andalucía. "Dejamos claro desde el primer día que íbamos a tener mucha sensibilidad con las personas sin hogar, para nosotros es algo fundamental".
"La reforma del albergue municipal de Macías Retes, la ampliación del servicio de calle, algo que inició el anterior equipo de Gobierno, y ahora damos otros paso importante con este centro de acogida y reinserción. También hemos ampliado la campaña de frío, que ya deja de llamarse así y pasa a ser permanente todo el año".