lunes 16/5/22

La Junta de Andalucía centra sus inversiones en Cádiz en carreteras, educación, sanidad y cultura

La Junta ha destacado entre esas obras algunas "largamente demandadas" como el ensanche y mejora de la carretera Paterna-Medina
El Consejo de Gobierno se ha celebrado en Cádiz
El Consejo de Gobierno se ha celebrado en Cádiz

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado más de 88 millones de euros a las carreteras de la provincia de Cádiz a lo largo de este mandato. Un informe presentado al Consejo de Gobierno contabiliza más de 52 millones de euros en actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial y 36 millones de euros en obras nuevas.

La Junta ha destacado entre esas obras algunas "largamente demandadas" como el ensanche y mejora de la carretera Paterna-Medina (A-389), el nuevo acceso a Alcalá del Valle o la ejecución de carriles bici de la red Eurovelo 8.

Asimismo, ha señalado que buena parte de las inversiones en obra nueva se han iniciado en este pasado 2021. Así, ya se han ejecutado 4,9 millones de euros para la ampliación de calzada de la carretera Paterna Medina (A-389), un proyecto adjudicado por 9,2 millones de euros y cuya finalización está prevista para este verano. Asimismo, ha destacado los 3,2 millones destinados a los trabajos de nuevo acceso a Alcalá del Valle, que se iniciaron el pasado mes de julio por un presupuesto de 10,1 millones de euros.

Eliminación de varios tramos de concentración de accidentes

También se han desarrollado obras de seguridad vial, entre las que se encuentra la eliminación de varios tramos de concentración de accidentes como los existentes en la carretera Grazalema con Ubrique a su paso por Benaocaz (A-2302), en la vía A-372 a la altura de Arcos de la Frontera o en la carretera Espera-Arcos de la Frontera (A-393).

Igualmente, según la Junta, se ha actuado en los túneles de la carretera Jerez-Los Barrios (A-381) con obras de mejora de la iluminación y seguridad para adecuarlos a la normativa europea.

A esas obras se suman contratos de conservación integral que en 2021 alcanzaron partidas de algo más de 13,3 millones de euros y que incluyen tanto los contratos de conservación de las cuatro zonas en las que se divide la provincia como la mejora de la señalización, la instalación de protectores para motoristas y barreras de seguridad, el mantenimiento de firmes y el control y poda de la vegetación.

Obras de emergencia

Por lo que respecta a las obras de emergencia, la Junta ha destacado en 2021 los más de 2,5 millones destinados en la autovía A-381 para solventar los daños causados por la borrasca Filomena a la altura de Los Barrios; los 1,3 millones para reparar los hundimientos en la carretera A-2200 en Arcos de la Frontera o los casi 1,2 millones invertidos en reparar las deformaciones de la A-390 entre Chiclana de la Frontera yMedina Sidonia.

Además, el informe recuerda que actualmente se encuentran en licitación las obras de transformación de un tramo de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar desde Chipiona (C-441) en una avenida con dos carriles por sentido, vía ciclista, acerado con mobiliario urbano y tres nuevas rotondas, por algo más de 3,6 millones, la continuación de la vía ciclista Eurovelo 8 con un tramo de 7,7 kilómetros más entre Los Caños de Meca y Barbate, por 3,6 millones. Además, está próximo la licitación del carril bici de Barbate a Retín.

Banco de proyectos

Asimismo, la Junta ha indicado que se incrementará el Banco de Proyectos con nuevos estudios de carreteras y se continuará con la redacción de otros que han comenzado en 2020. Entre otros, elestudio de la A-384, la carretera Arcos-Antequera, cuyo estudio de viabilidad de todo el corredor ya está en trámite y se licitará en marzo.

Además de la actualización del proyecto de construcción del primer tramo (Arcos-Bornos), que se licitará antes del verano. En el banco de proyectos también se encuentran en redacción los de la A-491 para el desdoble del tramo El Puerto de Santa María-Rota-Chipiona, ya en redacción, el vial urbano de acceso a La Línea de la Concepción desde la A-383; la variante de Ubrique, Fase 1, y el ramal de acceso al Polígono de la Piel, cuya licitación se publicó en noviembre de 2021.

Además de las actuaciones del pasado año, se ha hecho un repaso de lo realizado a lo largo de todo el mandato. Entre los años 2019 y 2020 se han ejecutado numerosas inversiones en carreteras, entre las que la Junta ha destacado el ensanche y mejora del firme en la A-2003 entre Jerez de la Frontera y Estella del Marqués por casi 2,4 millones; las obras de seguridad vial en la carretera Rota-Jerez de la Frontera (A-2078) por 4,4 millones; el ensanche y mejora de cuatro kilómetros de la vía Benalup-Casas Viejas y la A-381 (A2226), con 3,7 millones.

Finalmente, ha señalado también que se han invertido más de 3,2 millones en obras de emergencia en carreteras de Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Los Barrios o La Barca de la Florida (Jerez). De igual manera, se ha avanzado en el desarrollo de carriles bici como la vía ciclista de Extramuros, en Cádiz, (más de 2 millones), la construcción del carril bici en el casco histórico de Cádiz (2,2 millones) o los 12,7 kilómetros del tramo de la red ciclista Eurovelo 8 entre Conil y Los Caños de Meca (3,7 millones), ha recordado la Junta.

Inversiones en cultura

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha informado en el Consejo de Gobierno, celebrado en Cádiz este lunes, de las inversiones en materia de cultura y patrimonio histórico realizadas en la provincia de Cádiz durante los años 2020 y 2021, que alcanzan la cifra de 27.721.750 euros y cuyo objetivo era fortalecer la oferta y programación cultural, reactivar las inversiones patrimoniales, articular ayudas al sector cultural y avanzar en la protección los bienes culturales de Cádiz y su provincia.

En concreto, se han destinado más de 21 millones de euros a inversiones en el patrimonio histórico, que comprenden la conservación y la restauración de bienes culturales, así como la creación de nuevas infraestructuras culturales.

En este sentido, destaca la inversión de más de seis millones de euros para la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, 3.500.000 euros para el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, más de 1.900.000 euros para actuaciones de restauración y revalorización del Teatro Romano de Cádiz, 340.000 euros para el Museo de Cádiz, 324.370 euros para el Archivo Histórico Provincial de Cádiz o el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, al que se destinaron en los dos últimos años 84.663 euros.

Educación

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha impulsado la mejora y modernización de la red de infraestructuras educativas de la provincia de Cádiz en esta legislatura, según ha informado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Consejo de Gobierno, celebrado este lunes en Cádiz. Así, en el período comprendido entre 2019 y 2022, la Consejería ha programado 227 obras, con un presupuesto total previsto de 69,7 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, entre estas actuaciones figuran tres centros nuevos o sustituciones, 26 ampliaciones y 197 reformas.

Entre estas últimas destacan 46 intervenciones de bioclimatización y energías renovables en los centros y 20 obras del plan de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización.

Sanidad

Finalmente, la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Cádiz 39.232.852,43 euros en materia de infraestructuras sanitarias entre 2019 y 2021, después de constatar una necesidad de actualización y ampliación de los espacios. Asimismo, se llevó a cabo un estudio técnico por parte de los especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la obsolescencia tecnológica, que ha puesto de manifiesto las necesidades de dotación y renovación de dispositivos médicos.

Según ha informado la Junta en una nota, entre estas intervenciones, las más significativas han sido la reforma de las áreas de Radiología, Urgencias y Hospital de Día Quirúrgico del Hospital de Jerez, la reforma de la UCI pediátrica del Hospital Puerta del Mar, la reforma de Hospitalización (Crónicos y Cuidados Paliativos) del Hospital Puerto Real y distintas obras de adecuación de espacios y mejora de las instalaciones en diversos centros de salud.

Para 2022, la Junta tiene un presupuesto estimado para obras de 23,7 millones. Las principales actuaciones en materia de obras que la administración autonómica tiene previsto iniciar en este periodo son la reforma de la Unidad de Neuro Rehabilitación del Hospital San Carlos, la reforma de la UCI pediátrica del Puerta del Mar, la redacción del proyecto del edificio para Comunidad Terapéutica de Salud Mental en Jerez y la redacción de diversos proyectos para nuevos centros de salud, como de La Bajadilla en Algeciras, el Mentidero en Cádiz o uno para Vejer de la Frontera.

La Junta de Andalucía centra sus inversiones en Cádiz en carreteras, educación, sanidad...