sábado 28/5/22

La Junta de Andalucía concluye las obras para mejorar la A-381 a la altura de Los Barrios

Mestre ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz "con una carretera tan importante en la provincia, que necesitaba una rápida respuesta"
La Junta de Andalucía concluye las obras para mejorar la A-381 a la altura de Los Barrios
La Junta de Andalucía concluye las obras para mejorar la A-381 a la altura de Los Barrios

Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha visitado la zona donde se han realizado las obras de emergencia para mejorar la carretera A-381, a la altura de Los Barrios, que han concluido para reparar daños en la vía y contener de forma definitiva el deslizamiento de un talud del terraplén del ramal de salida de la calzada derecha del enlace del punto kilométrico 85. La referida actuación ha tenido un importe de 736.850 euros.

Mestre ha estado acompañada, entre otros, por la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo que han visitado in situ las obras.

Mestre ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz "con una carretera tan importante en la provincia, que necesitaba una rápida respuesta y requería esta obra de emergencia para velar por la seguridad vial en la zona".

Trabajos en la A-381

Los trabajos finalizados en la A-381 han consistido en la reparación de los daños en el citado tramo y en la estabilización del deslizamiento continuado. Para ello, se ha ejecutado una pantalla de 74 metros de longitud de micropilotes de 200 mm con armadura de acero, que ha servido de elemento de contención de la sección actual de la carretera, junto a la demolición del firme afectado, su reconstrucción y la reposición de marcas viales y elementos de contención.

En el ramal de salida de la calzada derecha del enlace ubicado en kilómetro 85 de la A-381, en la glorieta y comienzo de camino de servicio hacia la margen derecha del río Palmones, se evidenciaba un hundimiento de calzada que había afectado generando fisuras, grietas y baches en el firme.

La situación se agudizó con las lluvias torrenciales del pasado año y el círculo de deslizamiento se movilizó aún más, circunstancia que siguió aumentando y requirió de esta actuación, precedida de medida provisional de bacheo y relleno de las grietas en continuo movimiento a lo largo del círculo de rotura, así como su control y seguimiento con objeto de detectar la evolución del deslizamiento.

En el marco de esta visita se ha recordado, respecto a la A-381, la inversión de siete millones en esta carretera, a través del importe de esta actuación, los 2,6 millones de euros para actuar en otros puntos de esta vía y 3,6 millones invertidos en la nueva iluminación de los túneles para adaptarlos a la normativa europea.

La Junta de Andalucía concluye las obras para mejorar la A-381 a la altura de Los Barrios