martes. 16.08.2022

Kichi se carga la placa de la fachada de la casa de Pemán

El Ayuntamiento de Cádiz ha retirado la lápida de simbología franquista situada en la finca número 12 de la calle Isabel La Católica
Retirada de la placa de la casa de Pemán
Retirada de la placa de la casa de Pemán

Dicho y hecho. Nuevo paso en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz. Kichi se ha cargado la placa de la fachada de la casa de Pemán.

El Consistorio alega que contiene simbología franquista para llevar a cabo una medida que ha contado con todo tipo de reacciones encontradas. 

De esta manera, el Ayuntamiento ha retirado la lápida de simbología franquista situada en la finca número 12 de la calle Isabel La Católica. Allí nació el escritor gaditano, en un lugar que actualmente ocupa la Delegación Municipal de Asuntos Sociales.

En concreto, se trata de un relieve de granito rosado, obra del escultor Juan Luis Vassallo, que muestra a su derecha una figura femenina con un instrumento, y en la parte superior izquierda un relieve en bronce del perfil de Pemán. Las dimensiones son 110 x 150 centímetros, y en la lápida se lee: 'En esta casa nació el 8 de mayo de 1887 el insigne poeta José María Pemán y Pemartín cantor excelso de la raza hispana. El Ayuntamiento de MCMXXXIX'.

Cabe recordar que fue el 12 de marzo de 2019 cuando la Comisión para la Retirada de Simbología Franquista acordó por unanimidad retirar esta lápida para su inclusión en la Colección Municipal Vassallo Parodi, en la Casa de Iberoamérica.

Recordatorio de Martín Vila

Martín Vila ha querido zanjar el asunto de una forma contundente incidiendo en que en que "la participación de José María Pemán durante el franquismo y su presencia en las calles y espacios públicos de la ciudad entra en conflicto con lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. De ahí que se esté procediendo a retirar todo símbolo que reconozca su figura" y recuerda su "estrecha conexión con el franquismo, especialmente en los tiempos de represión".

Kichi se carga la placa de la fachada de la casa de Pemán