jueves. 11.08.2022

Kichi lo tiene decidido: no se presentará a elecciones de Cádiz en 2023

El actual alcalde de Cádiz siempre intentó dejar claro que solo estaría ocho años en el poder, sin embargo a lo largo de estos meses también ha abierto la posibilidad a volver a presentarse
Kichi lo tiene decidido. No se presentará a elecciones de Cádiz en 2023
Kichi lo tiene decidido. No se presentará a elecciones de Cádiz en 2023

Bomba política en Cádiz en este último sábado del mes de julio. José María González Kichi, actual alcalde de la ciudad, tiene decidido que no se presentará a las elecciones del 2023. Así al menos lo adelanta Diario de Cádiz corroborando el deseo expresado por el actual regidor a su círculo más cercano.

Parece que el fin de semana viene movido en el apartado de renuncias, ya que su anuncio se une al realizado recientemente por la ya ex parlamentaria de Vox, Macarena Olona que abandona Andalucía y la política para combatir una grave enfermedad.

En el caso de Kichi no parece algo demasiado nuevo porque el actual alcalde de Cádiz siempre intentó dejar claro que solo estaría ocho años en el poder, sin embargo a lo largo de estos meses también ha abierto la posibilidad a volver a presentarse en caso de que no hubiese otra alternativa.

Desgaste de Kichi

En este escenario evidentemente son muchas las interrogantes que se abren sobre los verdaderos motivos que han empujado a Kichi a no optar a ser reelegido como alcalde. Su círculo más cercano, a quien ya ha comunicado la decisión, considera que solo cumple con unas directrices muy marcadas desde que llegó al sillón de San Juan de Dios.

Sin embargo, no faltan las voces que creen que esta decisión también podría estar motivada por el tremendo desgaste que ha venido sufriendo, de forma muy especial en esta segunda legislatura donde ha tenido que hacer frente a varias situaciones adversas y su imagen ha sufrido un importante deterioro.

Asimismo, hay que puntualizar que esta decisión va a ir acompañada de la renuncia de Teresa Rodríguez a su escaño en el Parlamento de Andalucía, por lo que se quedará únicamente como líder de su formación política. 

La sucesión de Kichi

A la espera de que el propio Kichi confirme oficialmente esta renuncia adelantada este sábado lógicamente la gran interrogante que se abre es quien optará a presentarse como cabeza de lista de su partido para la Alcaldía en la ciudad de Cádiz.

Algunos son los nombres que han salido a la palestra en las últimas fechas, especialmente el de su actual concejal de Fiestas, Lola Cazalilla, persona que encabeza las quinielas de cara a esa posible sucesión. Sin embargo, nada ahí confirmado todavía y en política siempre hay que esperar.

Finalmente, hay que añadir que con la incógnita despejada sobre la no continuidad de Kichi, otro de los interrogantes será la fórmula de la candidatura, es decir, si hay confluencia con las otras fuerzas de la izquierda, tal y como quieren sus socios de gobierno de Ganar Cádiz, y Podemos, el partido de origen de Kichi y Teresa Rodríguez.

Kichi lo tiene decidido: no se presentará a elecciones de Cádiz en 2023