martes. 05.07.2022

La Diputación de Cádiz ofrece instalaciones como punto de vacunación masiva

La Diputación de Cádiz ha ofrecido el recinto ferial de IFECA para que pueda usarse como punto de vacunación masiva para la ciudadanía

La Diputación de Cádiz ha ofrecido el recinto ferial de IFECA para que pueda usarse como punto de vacunación masiva para la ciudadanía. Así lo ha comunicado de manera oficial Jaime Armario, el vicepresidente del Consorcio Institución Ferial de Cádiz; C-IFECA; a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, responsables de este proceso.

Con esta medida se trata de ofrecer nuevas soluciones y mejorar la eficiencia de la campaña de vacunación contra el Coronavirus; en un momento en que las autoridades sanitarias vienen estudiando la posibilidad de habilitar grandes espacios de manera que sea factible llevar a cabo campañas de vacunación a gran escala. Y que ayuden a conseguir elevar el ritmo de inoculación sin que los centros de atención primaria se vean afectados.

Sus más de 12.000 metros cuadrados cubiertos, su ubicación en el Parque González Hontoria de la ciudad de Jerez y la buena accesibilidad con la que cuenta el pabellón, son algunas de las ventajas que ofrece este equipamiento. Y que se han valorado a la hora de realizar el ofrecimiento.

Jaime Armario ha insistido en la disposición de las instalaciones y del personal de IFECA como muestra de colaboración institucional en estos momentos tan delicados y que afectan a la salud de la población.

Residencia Matía Calvo

La residencia de mayores Matía Calvo, que gestiona la Diputación en la ciudad de Cádiz, ha levantado el régimen de aislamientos preventivos que mantenía por Covid-19 entre sus usuarios. El último test PCR al que ha sido sometido el residente que había sido trasladado a la zona de cuarentena; en la que ha permanecido 21 días, ha resultado negativo; por lo que se ha desactivado el protocolo de contagios. Y ha sido reintegrado a la situación previa a la detección de su caso.

En la última quincena de enero se tuvo conocimiento de cinco casos de Covid-19 en este centro, de los que tres se correspondían a trabajadores y dos a usuarios; uno de los cuales resultó finalmente un falso positivo. Acto seguido se practicaron pruebas a todos los residentes y la plantilla y los trabajadores afectados, así como sus contactos directos fueron retirados del servicio. Dentro de la residencia se activó un régimen de cuarentena en diferentes grados según lo estrecho que hubiera sido el contacto con los positivos. Finalmente, al superar la enfermedad esta persona, se han levantado estas medidas.

Vacuna a ochos usuarios

Esta circunstancia ha hecho posible que se le haya suministrado en el día de hoy la segunda dosis de la vacuna a ocho usuarios que estaban pendientes de ello. Y que no habían podido recibirlas a causa de la cuarentena.

Además, todas las pruebas a los trabajadores han dado negativo, si bien algunos de ellos aún están pendientes de recibir el alta médica para reincorporarse a la actividad profesional.

Por otra parte, la publicación el pasado viernes 12 de un BOJA extraordinario que regula la posibilidad de reiniciar las visitas y salidas en centros de mayores podrá llevarse a la práctica en la Matía Calvo a partir de la próxima semana, ya que han de cumplirse una serie de días desde que se declara el foco extinto hasta que se permita a los residentes tener contactos con personas del exterior.

La Diputación de Cádiz ofrece instalaciones como punto de vacunación masiva