miércoles 18/5/22

La Pajarita Azul del reciclaje anida en el Ayuntamiento de Cádiz

La ciudad mantiene por segundo año consecutivo la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón 

La Pajarita Azul, mensajera del reciclaje, ha visitado Cádiz para agradecer a sus habitantes su colaboración y animarles a continuar participando en el reciclaje, porque su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción que otorga cada año la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ASPAPEL. Se trata del segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Cádiz recibe este reconocimiento que pretende poner en valor el trabajo realizado en materia de reciclaje.

Este pasado martes, 10 de julio, la Pajarita Azul llegó al Ayuntamiento y anidó en el tejado del Consistorio. Se trata de una pajarita corpórea de 40 centímetros de alto y su nido, todo en papel y cartón en dos piezas que recibirán cada una de las 36 entidades locales premiadas en toda España.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Cádiz obtuvo este reconocimiento que le otorgó dos Pajaritas del programa Pajaritas Azules 2018, sumándose así a las otras dos que ya obtuvo el pasado año. Con esta iniciativa se reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua a través de la concesión de las Pajaritas Azules.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha expresado su satisfacción por este galardón, "con el que se vuelve a reconocer el compromiso de este Equipo de Gobierno en las labores de concienciación y de mejora continua en la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad de Cádiz". Y asimismo, ha señalado el "incentivo" que supone este Premio "para seguir trabajando en esta misma línea con objeto de alcanzar los mejores resultados". Para ello, ha añadido, "resulta imprescindible tanto la implicación ciudadana como el esfuerzo y el trabajo de los trabajadores de este servicio".

En esta segunda edición 36 entidades locales (entre ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de 13 comunidades autónomas han sido reconocidas con el galardón Pajaritas Azules Tu Papel 21 Municipios de ASPAPEL. En concreto, 13 de ellas han alcanzado el máximo reconocimiento con tres pajaritas, 12 han obtenido dos -como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, y que junto al Ayuntamiento de Granada y Sevilla fueron las tres entidades andaluzas mejor valoradas-; y ocho recibieron una Pajarita.

Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. La evaluación anual va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

La evaluación a través de 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final otorgan una, dos o tres Pajaritas Azules.

 Las Pajaritas Azules irán narrando sus aventuras en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su blog en la web www.pajaritasazules.com.

La Pajarita Azul del reciclaje anida en el Ayuntamiento de Cádiz
Comentarios