lunes. 24.06.2024
Motorista a gran velocidad por una carretera de Cádiz
Motorista a gran velocidad por una carretera de Cádiz

Nuevo y lamentable episodio de imprudencia en las carreteras en Andalucía, concretamente en la provincia de Cádiz, donde un motorista ha sido pillado después de conducir a 178 kilómetros por hora en una zona limitada a 70.

La información a la que ha tenido acceso este medio constata que la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz está investigando al conductor de una motocicleta que fue captado en un control de velocidad circulando a 178 kilómetros por hora (km/h) en un tramo de la carretera A-384, entre Arcos (Cádiz) y Antequera (Málaga), limitada a 70 km/h. Su acción puso en peligro al resto de usuarios que transitaban por la vía.

Motoristas de la DGT están llevando a cabo la investigación
Motoristas de la DGT están llevando a cabo la investigación

Es por ello que al referido conductor, tal y como ha adelantado la Benemérita, se le imputa un delito contra la Seguridad Vial por exceso de velocidad recogido en el artículo 379 del Código Penal de nuestra legislación. 

Un motorista casi triplica la velocidad permitida en una carretera de Cádiz

Tal y como está establecido en la actual legislación española, este delito está castigado con la pena de prisión de tres a seis meses, con la multa de 12 a 24 meses o con la de trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, por la comisión de este delito se le ejecuta la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo considerable.

En los tiempos que corren, la velocidad excesiva o inadecuada es, junto con las distracciones y el alcohol, una de las principales causas de accidentes de tráfico, debido a que potencia "todos los fallos humanos en la conducción". El factor de riesgo velocidad excesiva o inadecuada se relaciona directamente con uno de cada cinco accidentes en nuestras carreteras.

De hecho ha quedado demostrado que cuando existe velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es "un 60% superior a cuando no lo hay".  Finalmente, hay que añadir que a modo de ejemplo han articulado que si se colisiona contra un objeto rígido, el impacto puede compararse a saltar con el vehículo desde un determinado edificio. De esta manera, una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso, una colisión a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14, y a 180 km/h equivale a caer desde el piso 36 de un edificio.

Locura en una carretera de Cádiz: Un motorista circula a 178 km/h por una zona limitada...