lunes. 15.04.2024
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tras ser aprobada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta jornada se reivindica el papel de las personas autistas, como parte fundamental de la diversidad de nuestra sociedad y su manera de contribuir aportando nuevas experiencias y mecanismos sociales. 

Cada día se enfrentan a enormes desafías debido a la falta de medios, concienciación y la existencia de barreras que les impiden desarrollarse plenamente. Actualmente, en España se contabilizan cerca de 470.000 personas con autismo, lo que supone un 1% de la población por lo que este día sirve además de para lanzar un mensaje en favor de ellas para romper con los falsos mitos existentes sobre estas personas. 

Para dar mayor visibilidad a esta jornada, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, una de ellas, a través de las redes sociales, consistente en publicar una fotografía haciendo el símbolo del infinito bajo los hashtag #AutismoCercaDeTi y #DíaMundialAutismo.

Invisibles Sanlúcar

Desde Invisibles Sanlúcar, un organismo destinado a a niños y adultos cuya finalidad es buscar respuesta a cómo afrontar esta discapacidad ante la falta de respuestas y ayudas, han desarrollado una serie de iniciativas para conmemorar este día. Entre sus principales funciones se encuentra el asentamiento administrativo, apoyo a los cuidadores, talleres formativos, y reclamaciones y denuncias públicas sobre las necesidades de la personas discapacitadas.

Asimismo, al igual que en otras jornadas, el día 2 de abril han publicado un vídeo en el que han participado multitud de familias y en el que se muestran frases reivindicativas. Igualmente, se realizará la lectura de un manifiesto y una convivencia merienda. 

Más cerca de lo que crees: Invisibles Sanlúcar reivindica el papel de las personas con...