sábado 21/5/22

La situación de la pandemia en Andalucía sigue siendo dramática, y especialmente en la provincia de Cádiz. En este contexto, la Junta de Andalucía ha decidido medicalizar dos nuevas residencias de mayores en Chiclana de la Frontera y Benalup-Casas Viejas.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha resuelto medicalizar las residencias de mayores de Benalup-Casas Viejas y Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera; ante la situación de complejidad por la presencia de Covid-19 en ambos centros. La medicalización consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19, se recuerda en nota de prensa.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha explicado que esta decisión se toma a instancia de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de los propios profesionales sanitarios. En ese sentido, ha agradecido la labor de todos estos profesionales; que "desde el inicio de la pandemia están realizando un importante trabajo en los centros residenciales de la provincia".

Buen ritmo de vacunación en las residencias de Andalucía

Andalucía ha administrado un total de 221.635 vacunas contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 22 de enero, lo que supone el 88,1% del total de dosis recibidas y «el 97,9% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis».

Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias; personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19. Además, «ya se está avanzando de forma rápida» con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios en los hospitales.

Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 18.582, Cádiz 30.224; Córdoba 24.307, Granada 28.915, Huelva 13.631; Jaén 21.790, Málaga 37.950, Sevilla 46.236, según ha informado en un comunicado la Junta.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 22.161 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 30% de las personas en las que se ha completado la pauta en España son de Andalucía.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía «comienzan a alcanzar un importante grado de protección», según ha destacado la Junta de Andalucía. La gran mayoría ya han recibido la primera dosis; un total de 42.207 residentes (96,6% del total) y 33.350 profesionales (93,8% del total).

Además, los usuarios y profesionales de 160 residencias que han recibido las dos dosis que permiten completar la pauta de vacunación ya ascienden a 8.720 residentes y 6.214 profesionales.

Medicalizan dos nuevas residencias en la provincia de Cádiz