jueves. 30.06.2022

Nuevo paquete de medidas para luchar contra el Coronavirus en Cádiz

La concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures, y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, han mantenido una reunión con representantes varios sectores con peso en Cádiz.
Un hombre desayunando en un bar / Archivo

Nuevo paquete de medidas para luchar contra el Coronavirus en Cádiz. La concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures, y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, han mantenido una reunión con representantes de Horeca, Cádiz Centro Comercial Abierto y la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC). Todo para informarles del paquete de medidas aprobadas en el Pleno de Noviembre a propuesta del Equipo de Gobierno para paliar las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia provocada por el Coronavirus. Al encuentro estaba invitada la Asociación de Comerciantes de Extramuros que excusó su asistencia.

Los dos concejales han destacado el agradecimiento del sector a estas medidas puestas en marchas por el Ayuntamiento. Y han valorado las nuevas propuestas presentadas por los sectores hostelero, comercial y turístico que serán estudiadas desde el Consistorio. Entre las iniciativas municipales se encuentran la exención temporal en los seis primeros meses de 2021 de la tasa que tienen que pagar los hosteleros de ocupación de la vía pública (terrazas). Y la bonificación tanto de la tasa de licencia por nueva apertura como la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Esto se une a la ya anunciada congelación de impuestos municipales durante el año que viene. Y la línea de subvenciones que sacará próximamente el Ayuntamiento de Cádiz a la que podrán acogerse los establecimientos que no tengan terraza, a fin de que no exista un agravio comparativo respecto a los que sí disponen de ella.

Esfuerzo económico del Ayuntamiento

Tanto Mures como Páez han puesto de relieve “el esfuerzo económico que está realizando el Ayuntamiento tanto para poner medidas propias en marcha para proteger estos sectores económicos tan determinantes para la ciudad como en las instancias realizadas a la Junta de Andalucía para que reconsidere las limitaciones y restricciones impuestas en las actividades hosteleras, comerciales y culturales como la ampliación del horario de cierre”.

Así mismo, durante la reunión, se llegó al acuerdo de seguir trabajando de manera conjunta para avanzar en la línea de ayudas y propuestas abierta desde el Ayuntamiento para paliar los efectos económicos derivados del Coronavirus”.

Congelación de impuestos en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz de Kichi congelará los impuestos municipales en 2021. La medida se ha acordado en una reunión que se ha celebrado este viernes, presidida por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Y en la que ha participado el concejal de Hacienda del Consistorio gaditano, José Ramón Páez.

En la reunión se ha acordado la congelación de los impuestos municipales para el próximo año. Y, además, se ha decidido abrir un periodo de estudio para abordar otras medidas tanto económicas como no económicas para «dar oxígeno» a la ciudadanía en general y a los sectores más afectados por la crisis derivada del Coronavirus.

«Hemos analizado los marcos económicos generales en esta situación de pandemia global, datos que hemos proyectado en la ciudad analizando su realidad económica. Y barajando distintas posibilidades hemos llegado al acuerdo de congelar los impuestos municipales para 2021″, ha remarcado José Ramón Páez.

El concejal de Hacienda incide en que «siempre hemos sido un Equipo de Gobierno de Kichi apegado a la realidad. Y, ante la crisis que está provocando el Coronavirus tenemos que redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento de Cádiz de Kichi. Y hacer todo lo que esté en nuestra mano. Siguiendo esa línea vamos a congelar los impuestos municipales del año que viene para dar un respiro, en lo posible, a la gente de la ciudad en este contexto tan complicado».

Zona verde

La zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes entró en funcionamiento este lunes 9 de noviembre para los turismos; completándose así la implantación progresiva de las nuevas zonas de estacionamiento regulado en Cádiz. La zona verde está destinada exclusivamente a residentes que se hayan sacado la tarjeta acreditativa de tal condición en las oficinas de Emasa.

Nuevo paquete de medidas para luchar contra el Coronavirus en Cádiz