jueves. 25.07.2024

Ofrecen congeladores para almacenar vacunas contra el Coronavirus en Cádiz. La Zona Franca de Cádiz da un paso al frente para cubrir la eventual necesidad de logística de frío para la vacuna del Coronavirus. Todo ante las recientes noticias sobre la existencia de alternativas vacunales que requieren de este tipo de almacenamiento y distribución.

Con esta premisa, el delegado del Estado en el Consorcio gaditano, Fran González, envió el pasado viernes sendas cartas al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y a la delegada del Gobierno en la comunidad, Sandra García; ofreciéndoles la colaboración de la Institución fiscal como espacio logístico de primer orden en la provincia de Cádiz. Tiene capacidad de almacenamiento de frío, que podrían ser de utilidad en caso de que la autoridad sanitaria necesitara almacenamiento adicional al que ya pueda tener previsto en su Plan de Vacunación.

Almacenamiento de frío

Hay que destacar que el Consorcio cuenta con instalaciones con capacidad de almacenamiento de frío; instalaciones que podrían albergar, dadas las circunstancias excepcionales de esta pandemia, el estocaje de alguna de estas vacunas; atendiendo a las condiciones dadas a conocer recientemente por los fabricantes.

En esta línea, desde el Consorcio se tiende la mano a las autoridades competentes en la materia con el objetivo de poder anticiparnos a la posible demanda de espacios de frío. Y  poder coordinar de la manera más óptima las infraestructuras disponibles en la provincia. Esta anticipación permitiría asimismo actuar en caso de las necesidades puntuales que pudieran surgir en función de cada fabricante.

Con esto, la Zona Franca de Cádiz quiere contribuir y colaborar con su capacidad logística a preparar y planificar un eventual almacenamiento de alguna de las variantes vacunales existentes en la actualidad. Y poder hacerlo en las mejores condiciones posibles dentro de las posibilidades existentes en su oferta de instalaciones de frío.

Regulador del medicamento

La farmacéutica Pfizer ha solicitado este viernes ante al regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo.

Pfizer, que ha desarrollado la vacuna junto a su socio alemán BioNTech, ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) esta autorización; que permitiría a los estadounidenses acceder a la vacuna antes de que se le otorgue la aprobación completa.

Se espera que la FDA dedique las próximas semanas a revisar los datos, y la vacuna podría estar disponible a mediados o finales de diciembre.

En este sentido, un grupo de asesores externos de la FDA, expertos en enfermedades infecciosas y vacunas, se reunirá el 10 de diciembre. Esto permitirá que los datos de los ensayos clínicos sean examinados en público para reforzar la confianza. En la fecha indicada ya se podría tomar una decisión sobre la solicitud, tal y como recoge la cadena de televisión CNN.

La vacuna Pfizer toma ventaja

«Es con gran orgullo y alegría, e incluso con un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de autorización de uso de emergencia para nuestra vacuna Cvod-19 está ahora en manos de la FDA», ha comunicado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un video este viernes.

«Este es un día histórico. Un día histórico para la ciencia y para todos nosotros. Sólo han pasado 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes de colaboración con BioNTech hasta el día de la presentación a la FDA», ha remarcado Bourla.

A principios de esta semana, la farmacéutica anunció que su candidata a vacuna contra el Coronavirus es eficaz en más del 95 por ciento; después del «éxito» del primer análisis intermedio de sus ensayos clínicos de fase 3.

No obstante, la aprobación de esta autorización no equivale a una aprobación total, se trata de un instrumento que permite que los productos se utilicen en circunstancias excepcionales antes de que todas las pruebas estén disponibles, aunque la FDA ya ha calificado la solicitud como «alentadora».

España pone fecha al inicio de vacunación de la población

Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno de España, ha confirmado este sábado 21 de noviembre la fecha en la que comenzará la vacunación frente al Covid-19. Según su criterio, la campaña de la vacuna se iniciará en enero de 2021.

Una vacuna, que por otra parte, no tendrá carácter obligatorio para toda la población, según ha adelantado el ministro. «Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente», indica.

Ofrecen congeladores para almacenar vacunas contra el Coronavirus en Cádiz