jueves. 28.03.2024
Oleada de robos en casas habitadas de Arcos
Oleada de robos en casas habitadas de Arcos

Situación de inquietud la que se ha vivido en Arcos de la Frontera, después de una oleada de robos que, finalmente, ha sido resuelta gracias a una operación puesta en marcha por la Guardia Civil.

Este periódico ha podido confirmar que la Guardia Civil, en el marco de las operaciones 'Abades 4' y 'Wapo', ha detenido a cinco vecinos de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, que se dedicaban a los robos en interior en viviendas, algunas de ellas habitadas, por la zona del casco antiguo de esa localidad. La mayoría de las casas eran ocupadas por ancianos.

Los ladrones eran en su gran mayoria toxicómanos que intercambiaban enseres por droga
Los ladrones eran en su gran mayoria toxicómanos que intercambiaban enseres por droga

En las operaciones desarrolladas se ha detenido a cuatro personas por presuntos delitos de robo con fuerza en interior de casas habitadas y otro por un delito de tráfico de drogas y receptación. Los objetos sustraídos han podido ser recuperados.

Robos de forma indiscriminada

El relato de los hechos se remonta al mes de marzo cuando los agentes del Área de Investigación y Puesto Principal de Arcos de la Frontera tuvieron conocimiento de que en el casco antiguo de la ciudad se estaban produciendo robos de forma indiscriminada en interior de domicilios, algunos de ellos, con moradores en su interior, ancianos e indefensos en su gran mayoría.

Estos robos eran cometidos por personas toxicómanas cuyo objetivo era conseguir un botín a toda costa para inmediatamente intercambiarlo por sustancias estupefacientes, llegando incluso en uno de los robos a amenazar con un objeto contundente a una mujer de avanzada edad sorprendida de madrugada.

A partir de ahí se inicia la operación 'Abades 4' con el objetivo de localizar a los autores de los robos y que da lugar a la operación 'Wapo', para localizar al autor que recepciona los objetos sustraídos e intercambia por sustancias estupefacientes.

Aumento de la presencia policial

De esta manera, se pudo comprobar que la autoría de los hechos era ejecutada por personas toxicómanas, que entraban de forma indiscriminada en los domicilios y que presumían de actuar con total menosprecio hacía la víctima que hubiera en el interior con el fin de obtener un botín a toda costa .

Es por ello que se practicó por orden judicial una entrada y registro en un domicilio de la localidad, donde se localizaron numerosos objetos que provenían de los robos en el interior de las viviendas afectadas, así como diversas sustancias estupefacientes.

Igualmente, se localizaron diversas sustancias estupefacientes que tenía oculta, preparada y lista para su venta, con la que el morador suministraba a los toxicómanos a cambio de los objetos robados que recibía a sabiendas que eran robados.

Finalmente, hay que añadir que la operación culminó con la detención de cuatro personas como autores de los delitos de robo en interior domicilio y de otra por los delitos de tráfico de drogas y receptación. Como suele ocurrir en estos casos, los detenidos han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Arcos de la Frontera.

Oleada de robos en casas habitadas de Arcos