jueves. 13.06.2024
Los dueños de los perros que no recojan las caquitas serán perseguidos en La Línea
Los dueños de los perros que no recojan las caquitas serán perseguidos en La Línea

La teniente de alcalde del área municipal de Salud, Participación Ciudadana y Bienestar Social, Ceferina Peño, y el concejal delegado de Limpieza y Mantenimiento Urbano de La Línea, Rafael León, han presentado este jueves la campaña “Por una ciudad saludable. Tu mascota, tu responsabilidad”, organizada en colaboración con la delegación de Salud que dirige Rosa Pérez. El objetivo es informar a la ciudadanía de la obligación de recoger de la vía pública las caquitas de sus animales de compañía.

Los ediles han acudido a la colocación en la avenida de la Banqueta del primero de los cien carteles que se irán instalando en diferentes zonas del municipio. En ellos se alude a las prohibiciones de dejar los excrementos de las mascotas en la vía pública y de permitir su tránsito por zonas ajardinadas o parques infantiles. Se avisa, asimismo, de que el incumplimiento de estas obligaciones puede originar multas de hasta 500 euros, en virtud de la Ley de Protección Animal de Andalucía y de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales.

Demandas más habituales de Participación Ciudadana

Peño manifestó que se atiende así una de las demandas más habituales en el área de Participación Ciudadana, por lo que realizó un llamamiento a corregir este “incumplimiento incívico que hace recaer, a veces, pensamientos negativos sobre los animales”. La edil dejó claro que “ellos no son responsables, lo son las personas y tener una animal es un acto de responsabilidad que conlleva el cumplimiento de la normativa.”

Con esta campaña se pretende atajar la proliferación de deposiciones de perros en calles y zonas ajardinadas, una práctica insalubre que puede suponer riesgo sanitario por transmisión de infecciones de animales a personas, especialmente a niños, junto a otras molestias, como mal olor y mala imagen de la ciudad. La Policía Local de La Línea velará por el cumplimiento de la normativa para sancionar este tipo de conducta.

Persiguen a los dueños de los perros para que recojan las caquitas en La Línea