miércoles. 19.06.2024
El puente Carranza estará cortado por obras cuatro meses en Cádiz
El puente Carranza estará cortado por obras cuatro meses en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han presentado el Plan Especial de Transporte para afrontar las obras del Puente José León de Carranza, que tendrá cortado al tráfico durante unos cuatro meses uno de los tres accesos a la ciudad y que comenzarán este domingo 17 de marzo, según anunció el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El referido contempla centralizar el tráfico de salida de la ciudad hacia Puerto Real por la Avenida de la Bahía y la suspensión del Piojito durante algunas jornadas, además de recomendar el uso del transporte público y el acceso siempre que sea posible desde San Fernando.

En primer lugar, el primer afectado por este plan de tráfico originado por las obras en el Puente Carranza podría ser el mercadillo del Piojito, ya que el Ayuntamiento está planeando su suspensión los lunes 18 y 25 de este mismo mes de marzo, una medida que ya ha sido puesta en conocimiento de los comerciantes. El Consistorio buscará alternativas para que el tradicional mercadillo pueda desarrollarse en otra ubicación durante los al menos cuatro meses de obras.

Puente de la Constitución

En este sentido, el puente de la Constitución y la salida por San Fernando deberán absorber durante este tiempo los entre 12.000 y 15.000 vehículos que se desplazan cada día por el Puente Carranza. El Plan Especial de Tráfico presentado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a falta de la reunión que este martes mantendrán con representantes del ministerio de Transportes, contempla canalizar el tráfico de entrada a la ciudad por el segundo puente, utilizando la avenida de las Cortes y la rotonda de Bomberos para llegar a la avenida principal de la ciudad.

Las obras llegan al puente Carranza de Cádiz
Las obras llegan al puente Carranza de Cádiz

Según las mediciones efectuadas por los técnicos municipales, este acceso es mucho más rápido que el camino perpendicular atravesando la avenida de Huelva. Por ello se establecerán controles policiales en horas punta (de 7 a 9.30 de la mañana y de 14 a 16 horas) para hacer fluir el tráfico en esta dirección.

El puente de La Pepa se quedará como alternativa de entrada a Cádiz
El puente de La Pepa se quedará como alternativa de entrada a Cádiz

La salida de Cádiz desde el segundo puente será por la avenida de la Bahía y para ello quedará cortada la incorporación al centro de la ciudad desde esta vía. Una señal avisará de ello, desviando el tráfico que no sea de salida de la ciudad por Santo Domingo de la Calzada.

Supresión de aparcamientos

El Ayuntamiento suprimirá también los aparcamientos de este último tramo de la avenida de la Bahía antes del desvío hacia el puente para conseguir un tráfico más fluido. Para abandonar la ciudad desde el centro se recomienda utilizar la vía más directa, también por la avenida de las Cortes. También se controlará el tráfico en la plaza de Sevilla y el que entra por la autovía de San Fernando.

Por otra parte, desde el Consistorio gaditano se realizan una serie de recomendaciones a la ciudadanía. En primer lugar, que se potencie el uso del transporte publico interurbano. Para quienes lleguen a Cádiz con sus vehículos, pide que quienes entraban por el Puente Carranza a la ciudad lo intenten durante el transcurso de las obras por la carretera de San Fernando y quien entre por el puente de la Constitución 1812 y vaya para Cádiz Sur, circule por la Avenida de las Cortes llegando hasta la rotonda de Bomberos, para realizar allí el giro.

Finalmente se recomienda que la salida de Cádiz se realice por la avenida de Huelva, hacia el puente de La Pepa o por avenida de la Bahía, sabiendo que el último tramo es exclusivo para salir en dirección a Puerto Real.

Este es el plan definitivo de tráfico por las obras del Puente Carranza en Cádiz