La situación del ferrocarril en la provincia de Cádiz atraviesa por un momento muy delicado, a pesar de que el ministro Óscar Puente defienda la gestión del Gobierno de España en materia de Infraestructuras. Los problemas, los retrasos y la falta de mantenimiento de las vías en las líneas de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido que unen Jerez de la Frontera y Cádiz registrados desde comienzos de año se han visto especialmente agravados durante el verano.
Todo ha provocado que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz haya emitido un comunicado para denunciar esta situación y exigir inversiones y mejoras por parte del Gobierno de España y las instituciones implicadas en este servicio.
La plataforma sostiene los carriles no está siendo revisada de manera habitual por lo que se producen "baches" que repercuten en la comodidad de las personas que utilizan los trenes y traen consigo la reducción de las velocidades en todo el tramo. En este sentido, señalan que la empresa ADIF, responsable del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, tienes subcontratado el mantenimiento a una empresa privada que solo dispone de 2 vehículos de reparación para Andalucía y Extremadura, y "no parece tener prisa por reparar las limitaciones de velocidad que se dan en la línea entre Jerez y Cádiz".
Mejoras en materia de inversiones
"No queremos ni imaginar, lo que va a suceder cuando aumente el número de trenes circulando por las vías tras el parón veraniego. La ciudadanía de la provincia de Cádiz merece un servicio ferroviario digno, seguro y de calidad, con mayor número de circulaciones y de trenes en Cercanías, más conexiones con Sevilla, Madrid y el resto del estado. Estas mejoras solo se pueden conseguir aumentando las inversiones en mantenimiento de las vías, reabriendo el Tren de la Costa Noroeste, actualizando el trazado en el Campo de Gibraltar... En definitiva hay que apostar por un ferrocarril público, social y sostenible para las personas y las mercancías", concluyen.